Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

100% Residencia. Una tradición recuperada

La Residencia de Estudiantes es un centro creado en octubre de 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. Su sede, desde el año 1915, está situada en los antiguos Altos del Hipódromo, zona conocida como la Colina de los Chopos, desde que Juan Ramón Jiménez, después de un paseo, bautizara así el lugar. El arquitecto Antonio Flórez, conocido como el arquitecto de las escuelas, realizó entre 1913 y 1915 los tres primeros pabellones de la Residencia de Estudiantes, dos pabellones idénticos, conocidos como Los Gemelos, y el Pabellón Transatlántico.

Residencia de Estudiantes - Descubriendo MayritPosteriormente, Francisco Javier Luque realizó entre 1915 y 1923 el Pabellón Central, el Quinto Pabellón y la Casa del Director. Por último, se construyó el Instituto Rockefeller, obra de Manuel Sánchez Arcas y Luis Lacasa, el Pabellón de Bachillerato, el Parvulario, el Auditórium y la Biblioteca, obra de Carlos Arniches y Martín Domínguez entre 1930 y 1935.

Residencia de Estudiantes - Descubriendo MayritLa exposición enseña la historia de la Residencia a través de sus principales inquilinos como: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset o Pedro Salinas, entre muchos otros. La Residencia fue uno de los principales núcleos de modernización científica, educativa y social por lo que recibió la visita de importantes figuras internacionales, siendo un foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras. Albert Einstein, Alexander Calder, Paul Valéry o Marie Curie, son algunos de los personajes que acudieron a sus salones.

Información útil:

Lugar: Residencia de Estudiantes. Calle del Pinar nº 21-23, Madrid

Fecha: Indefinida

Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 15:00

Entrada: Gratuita

Madrid está esperando a que la descubras…

ExposicionesResidencia de Estudiantes

DescubriendoMayrit • 26 febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: