Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Antonio Cánovas del Castillo - Descubriendo Mayrit

Antonio Cánovas del Castillo

En la plaza de la Marina Española, frente al Palacio del Senado, se encuentra la escultura dedicada al político conservador y literato Antonio Cánovas del Castillo, uno de los artífices de la restauración monárquica de Alfonso XII gracias a la instauración de los llamados ‘cuatro pilares’ (Rey, Cortes, Constitución y turno). El monumento, promovido por el político conservador Francisco Romero Robledo y realizado gracias al sufragio popular, es obra del arquitecto José Grases Riera y el escultor Joaquín Bilbao Martínez, quienes en el año 1899 presentaron los modelos para el vaciado en la Exposición Universal de París, siendo víctima de la ira de un grupo anarquista que intentó incendiarlo sin éxito.

Antonio Cánovas del Castillo - Descubriendo MayritEl conjunto, inaugurado el 1 de enero de 1901 por la familia real, el gobierno y otras autoridades, tras moldearse el año anterior en la Fundición Masriera i Campins de Barcelona, tiene una altura de 13 metros, en la que destaca en su parte más alta la figura de bronce que representa al político malagueño, de pie en actitud de oratoria. La talla, de 3 metros de altura, viste a la moda del momento, portando levita y anteojos, y se apoya con una mano sobre un pedestal en el que se encuentran varios libros escritos por él mismo.

Antonio Cánovas del Castillo - Descubriendo MayritBajo esta, orientada a la puerta principal del Palacio del Senado, se encuentra la figura femenina de la Historia, con unos escritos sostenidos por su mano y apoyados en su regazo. A su lado, la Fama, erguida y de espaldas, con una mano apoyada en su compañera y la otra sujetando una corona que ofrece al político. En la parte posterior se sitúa un conjunto formado por un león apoyado sobre el escudo español, la bandera nacional, un ancla y una rueda dentada, todo ello representando a la Patria.

Antonio Cánovas del Castillo - Descubriendo MayritLa base del monumento se compone de doce jardineras separadas por modillones decorativos y sobre esta, un pedestal con cuatro volutas que siguen la planta circular inferior. En un lado se observa una lápida de bronce y al otro una de mármol que indican una pequeña biografía del homenajeado, además de varios datos de interés sobre los participes en su construcción.

Antonio Cánovas del Castillo - Descubriendo MayritEl político falleció asesinado en el año 1897 por un anarquista italiano en el balneario de Santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa) y actualmente se puede visitar su sepulcro en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. El mismo, obra de Agustín Querol, se inauguró en 1906 y representa las siguientes virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia.

Antonio Cánovas del Castillo - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Cánovas del CastilloJoaquín Bilbao MartínezJosé Grases RieraPalacio del SenadoPanteón de Hombres Ilustres

DescubriendoMayrit • 23 Enero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: