Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Descubriendo Mayrit - Asegurada de incendios

Asegurada de incendios

Paseando por el centro de la villa del oso y el madroño, es común ver sobre los portales de los edificios más antiguos de la ciudad un texto que reza Asegurada de Incendios. Este indicativo tiene su origen en la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid, una asociación fundada en el año 1822.

Descubriendo Mayrit - Asegurada de incendiosLas viviendas de la época tenían una estructura realizada con madera, lo que favorecía su rápida combustión en caso de incendio, por lo que era necesaria la creación de un organismo encargado de proteger e indemnizar mutuamente en el caso de incendio de uno de los edificios asociados, lo que convertía a cada socio en asegurador y asegurado al mismo tiempo.

Descubriendo Mayrit - Asegurada de incendiosLa gran acogida de la sociedad supuso que en poco tiempo contara con sus propios medios de extinción de incendios para dar apoyo al cuerpo de bomberos de la Villa, como por ejemplo, una bomba propia de agua. En el Capítulo número 5 de su reglamento, y más concretamente en su Artículo número 41 se indica: “Se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas en paraje visible, una tarjeta o azulejo que diga: Asegurada de Incendios”. De ahí que hoy en día podamos seguir contemplando estos indicativos en multitud de viviendas del centro de la capital.

Descubriendo Mayrit - Asegurada de incendiosMadrid está esperando a que la descubras…

Placas singulares

DescubriendoMayrit • 25 Febrero, 2016


Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: