Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Barrio de las Letras

Situado en el Distrito Centro, en la parte sur del barrio de las Cortes de Madrid, entre el paseo del Prado y la plaza de Santa Ana, se encuentra esta zona, sin entidad administrativa, denominada popularmente como barrio de las Letras, aunque antiguamente se conocía como de las Musas. Ya se sabe que dentro de Madrid, hay muchos otros Madrid posibles.

En los siglos XVI y XVII esta zona fue elegida por los literatos más destacados del Siglo de Oro para fijar sus residencias y esto, unido a que los corrales de comedias más importantes de la época, Teatro de la Cruz y Teatro del Príncipe, se encontraban en la zona, dio lugar a esta denominación popular.

A lo largo de la calle de las Huertas podemos contemplar numerosos elementos que conmemoran a grandes literatos como Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Leandro Fernández de Moratín o Mariano José de Larra, entre otros, además de fragmentos de obras de diferentes escritores de la época grabados con letras doradas en el suelo.

Barrio de las Letras - Descubriendo MayritÚltimamente, el barrio de las Letras se ha puesto de actualidad debido al hallazgo de los restos del escritor Miguel de Cervantes en la cripta de la Iglesia de San Ildefonso del Convento de las Trinitarias de Madrid, situado en la calle de Lope de Vega.

IMG_7627El barrio también es la “sede” del Ateneo de Madrid, una institución cultural privada creada en el año 1835 como ateneo científico-literario, que ha contado con miembros de la talla de Mariano José de Larra o Miguel de Unamuno. Además, en el número 11 de la calle de Cervantes, se encuentra la casa donde vivió Lope de Vega, convertida actualmente en un museo con visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10:00 a 15:00, previa reserva a través de: casamuseolopedevega@madrid.org

Madrid está esperando a que la descubras…

Barrio de las LetrasCervantesLope de VegaQuevedo

DescubriendoMayrit • 25 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: