Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Capilla de los Arquitectos - Descubriendo Mayrit

Capilla de los Arquitectos

En la Iglesia de San Sebastián de Madrid, situada en el número 39 de la calle de Atocha y realizada originalmente por el arquitecto Antonio Sillero en 1578, se encuentra la Capilla de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, obra de Francisco Moreno en 1693 y remodelada completamente por Ventura Rodríguez entre 1766 y 1768. La misma, una de las capillas más importantes, tanto en superficie como en calidad artística, fue construida aprovechando la vieja Sacristía de la Parroquia de San Sebastián, además del zaguán de la casa y un pedazo de la lonja.

Capilla de los Arquitectos - Descubriendo MayritLa Capilla de los Arquitectos tiene una planta de cruz griega y se encuentra cubierta por una cúpula sobre pechinas, bajo la que destaca la gran pintura mural de Joaquín Vaquero Palacios, realizada en 1962, que representa a Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, patrona de los arquitectos españoles por el Papa Pío XII según documento papal del 12 de Septiembre de 1949. Bajo la misma, en su cripta, descansan los restos de importantes arquitectos como Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva o Jerónimo Churriguera, entre otros, además podemos observar una lápida con la leyenda “Aquí yacen las víctimas del 2 de mayo de 1808. Feligreses que eran de esta parroquia”. En la parte frontal de la cripta sobresale la lápida de los insignes arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, quienes fueron trasladados hasta aquí en 1875 desde la Basílica de San Francisco el Grande, donde descansaban junto a Garcilaso de la Vega, Gonzalo Fernández de Córdoba, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y otros personajes celebres, en lo que debería de haber sido un Panteón de Hombres Ilustres.

Capilla de los Arquitectos - Descubriendo MayritLa comitiva fúnebre de traslado a San Francisco el Grande, formada por un total de 16 carrozas, contaba con una, dedicada a Villanueva, tirada por cuatro yeguas con penachos amarillos que estaba decorada con sus planos, su compás y su regla. En la de Ventura Rodríguez, tirada por cuatro alazanes, se podía leer “Vendrá un tiempo en que la posteridad buscará entre el polvo de sus diseños, ansiosa de realizarlos, y le vengará de una vez de la injusticia de sus contemporáneos”. Tras este pomposo traslado, la realidad fue que los féretros se colocaron en una capilla lateral del templo a la espera de preparar lujosos mausoleos, pero el paso de los años y la paralización del proyecto hizo que la Real Congregación de Arquitectos solicitara los restos mortales de Ventura Rodríguez y Villanueva. Lo que supuso una nueva comitiva fúnebre, pero esta vez a la Iglesia de San Sebastián, en la que los ataúdes fueron trasladados a hombros por el cuerpo de bomberos hasta el lugar donde descansan actualmente.

Capilla de los Arquitectos - Descubriendo MayritEn el año 2012 se realizaron varios trabajos de restauración en la cripta financiados por la Real Congregación de Arquitectos, bajo la dirección del arquitecto Juan Monjo, en los que la apertura de los nichos permitió confirmar la presencia de lo restos de los arquitectos Ventura Rodríguez, quien presentaba una banda de seda con su nombre alrededor del cuerpo, y Juan de Villanueva, cuyo féretro estaba identificado con una placa de plomo en la que figura su nombre.

Capilla de los Arquitectos - Descubriendo MayritEntre las obras más destacadas de Buenaventura Rodríguez Tizón, quien nació en 1717 y falleció en 1785, se encuentran: la Capilla del Palacio Real de Madrid, el Palacio de Liria y el Palacio de Boadilla del Monte, además de las bellas fuentes ornamentales que adornan la Villa y Corte. Las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, junto con La Alcachofa, Las Conchas y las Cuatro Fuentes, llevan la firma del insigne arquitecto de Ciempozuelos. Juan Antonio de Villanueva y de Montes, quien nació en 1739 y falleció en 1811, dejó su huella arquitectónica en la ciudad a través de obras monumentales como el Edificio Villanueva del Museo del Prado, el Real Observatorio de Madrid o el Oratorio del Caballero de Gracia, además del Real Jardín Botánico y la reconstrucción de la Plaza Mayor en el año 1791 tras uno de sus grandes incendios. En el Parque del Oeste se encuentra una fuente monumental dedicada al mismo.

Madrid está esperando a que la descubras…

Barrio de las LetrasBasílica de San Francisco el GrandeIglesia de San SebastiánJuan de VillanuevaVentura Rodríguez

DescubriendoMayrit • 18 Julio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: