Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Carillón Plus Ultra - Descubriendo Mayrit

Carillón Plus Ultra

¡Ding! ¡Ding! ¡Dong! ¡Dong! Las 12 de la mañana de un día cualquiera, las ventanas se abren automáticamente y un carro mecanizado avanza hacia el balcón desplazando al exterior a los protagonistas. Mientras, en la acera de enfrente, entre las motos aparcadas y las mesas de la terraza de una popular franquicia de mini bocadillos se agolpan los transeúntes, cámara en mano, dispuestos a ver la actuación. Ya salen, ya se los ve, los protagonistas son: el torero Pedro Romero, la madrileñísima Manola, el rey Carlos III, la duquesa de Alba y el pintor Francisco de Goya. Comienza el espectáculo, bienvenido al Carillón Plus Ultra.

Carillón Plus Ultra - Descubriendo MayritEn el número 8 de la plaza de las Cortes de Madrid, junto al centenario Hotel Palace, se encuentra el Edificio Plus Ultra, sede de la compañía de seguros homónima. El mismo, obra del arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo en 1913, fue un encargo de Fernando Plá Peñalver, hijo del marqués de Amboage, quien decidió promover la construcción de un edificio dedicado al alquiler de viviendas.

Carillón Plus Ultra - Descubriendo MayritEl uso original del inmueble se mantuvo hasta que en el año 1942 la compañía Plus Ultra Seguros lo ocupa completamente, desde 1931 ya se encontraba en una de sus plantas, y lo convierte en su sede central. Una sede histórica de la ciudad, nombrada mejor casa construida por el Ayuntamiento de Madrid y premiada por ello en el año 1915.

Carillón Plus Ultra - Descubriendo MayritEn el interior del edificio destaca la escalera monumental de estilo imperio, compuesta de mármol blanco y una barandilla de forja artística de hierro, además de las estupendas vidrieras de la Casa Maumejan que dan luz al interior. En la fachada, de estilo clásico-francés y rematada por cuatro torreones, destacan las 18 campanas del carillón y el reloj de cobre rojo plateado. El 20 de diciembre de 1993 fue inaugurado el carillón, construido por la empresa holandesa Royal Eijsbouts, la mayor fabricante de campanas y carillones desde hace 135 años, por S.A.R. Doña Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz.

Carillón Plus Ultra - Descubriendo MayritEl mismo, compuesto por cinco figuras diseñadas por Antonio Mingote, se puede contemplar todos los días a las 12:00, 15:00, 18:00 y 20:00 y los días 24 y 31 de diciembre también a las 00:00. Además, depende de la época del año que lo disfrutemos, podremos escuchar diferentes melodías, desde villancicos como I’m dreaming of a white Christmas o Jingle Bells hasta el himno del Madrid o la Marsellesa, pasando por La Ritirata de Luigi Boccherini.

Madrid está esperando a que la descubras…

Carillón Plus UltraCarlos IIIGoyaMarqués de AmboagePlaza de las Cortes

DescubriendoMayrit • 29 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: