Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Juan de la Cosa - Descubriendo Mayrit

Carta Universal de Juan de la Cosa

El Museo Naval de Madrid expone entre sus estancias la obra cartográfica conservada más antigua que representa el continente americano. En el año 1500, en el Puerto de Santa María de Cádiz, el marino Juan de la Cosa trazó esta carta por encargo del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, tras realizar siete viajes al Nuevo Mundo, para mostrar a los Reyes Católicos los nuevos descubrimientos realizados entre los años 1492 y 1500. La misma recoge los descubrimientos hechos por Cristóbal Colón, Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan Caboto en un pergamino con dos pieles de ternera que tiene unas dimensiones de 96 x 183 centímetros y está presidida por una imagen de San Cristóbal.

Juan de la Cosa - Descubriendo MayritA la izquierda y en verde, de contornos imprecisos pero bastante bien señalados, el Golfo de México y las Antillas con los nombres de los accidentes geográficos conocidos por las navegaciones de Colón, de Ojeda y Pinzón y de Caboto por el Norte. El mar Mediterráneo está muy bien representado por ser el ámbito común de los portulanos medievales. África refleja los últimos descubrimientos portugueses, mientras que el gran continente asiático y sus archipiélagos carecen de contornos precisos e incluso su costa Este se creía entonces era la misma América.

Juan de la Cosa - Descubriendo MayritLa misma desapareció de España y fue a parar a la biblioteca del Barón de Walkenaer en París y fue adquirida por el gobierno español en el año 1853 y depositada en el Museo Naval, donde se puede ver por un precio de 3 € en la Sala 13, descubrimientos geográficos siglo XV – XVIII, de martes a domingo de 10:00 a 19:00. En el mes de agosto el horario es de 10:00 a 15:00 de martes a domingo.

Madrid está esperando a que la descubras…

Cristóbal ColónJuan de la CosaMuseo Naval

DescubriendoMayrit • 18 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: