Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Cementerio Civil de Madrid - Descubriendo Mayrit
3

Cementerio Civil de Madrid

La idea de cementerio, como lugar de descanso de los restos de nuestros seres queridos, situado a las afueras de pueblos y ciudades es algo común en nuestra época, pero en tiempos anteriores al siglo XIX, lo usual era descansar eternamente en el cementerio de la iglesia a la que pertenecías. En el siglo XVIII, con la llegada de las ideas ilustradas, el concepto de personas que pertenecen a una misma comunidad religiosa o son fieles de determinada parroquia, tanto en vida como en muerte, se va desvaneciendo en pos de una comunidad más amplía, formada por miembros de la sociedad en general, lo que supone la creación de cementerios para los ciudadanos, de titularidad municipal. Esta idea, sencilla de explicar en la actualidad pero compleja de ejecutar, fue la que llevó al rey Carlos III a crear la Real Cédula, del 3 de abril de 1787, por la que se instaba a ubicar los cementerios extramuros.

Cementerio Civil de Madrid - Descubriendo MayritMucho tiempo pasó, debido a las reticencias de la Iglesia, hasta que en 1879 los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste y Velada ganaron el concurso de construcción de la necrópolis con el proyecto titulado “Donde se sotierran los muertos”, en el que destaca el patio central en forma de gran cruz trebolada, el conjunto de los pórticos de acceso y sus edificios adosados, denominado Los Propileos, además de la capilla, ubicada en el patio de honor, tras la que se encuentran las lápidas, panteones y monumentos funerarios. Todo esto será descrito en profundidad en una futura entrada sobre el Cementerio de la Almudena, uno de los tres integrantes de la Necrópolis del Este, junto con el Cementerio Hebreo y el Civil, este último protagonista de nuestra entrada.

Cementerio Civil de Madrid - Descubriendo MayritEl Cementerio Civil, inaugurado el 9 de septiembre de 1884 por el rey Alfonso XII, se encuentra al nordeste del Cementerio de la Almudena, separado de este por la avenida de Daroca, anteriormente llamada carretera de Vicálvaro, y da servicio a comunistas, socialistas, judíos, masones, ateos y en general, toda aquella persona que por voluntad propia se considera ajena a la religión católica, aunque esta frase tiene un pero, los suicidas. Según el Código de Derecho Canónico del año 1917 se indica, en su canon 1240, cuatro casos por los que se debe negar las exequias eclesiásticas, siendo uno de ellos para “quien con libertad y dominio de sus facultades se matara a sí mismo”. En el año 1983, en el nuevo Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II, se suprimió este punto.

Cementerio Civil de Madrid - Descubriendo MayritCuriosamente, la primera persona que fue enterrada en el Cementerio Civil, fue una chica veinteañera llamada Maravilla Leal González que se suicidó un día antes de la inauguración. Tras ella, numerosas personas han cruzado sus puertas ‘con los pies por delante’, siendo las más reconocidas: Dolores Ibárruri (1895-1989), más conocida como la Pasionaria; Pablo Iglesias Posse (1850-1925), fundador del Partido Socialista Obrero Español; Nicolás Salmerón (1838-1908), presidente de la I República; Francisco Pi y Margall (1824-1901), presidente de la I República; Estanislao Figueras (1819-1882), presidente de la I República; Arturo Soria y Mata (1844-1920); arquitecto autor del diseño de la Ciudad Lineal de Madrid; Julián Besteiro (1870-1940), presidente de las Cortes durante la II República; Francisco Largo Caballero (1869-1946), dirigente del Partido Socialista Obrero Español; Marcelino Camacho (1918-2010), fundador de Comisiones Obreras; Pío Baroja (1872-1956), escritor de la Generación del 98; y Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), director de la Institución Libre de Enseñanza, entre muchos otros.

Madrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIICementerio civilCementerio de la AlmudenaFernando Arbós y TremantiJosé UriosteSacramentales

DescubriendoMayrit • 12 julio, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Microplán Madrid 15 julio, 2016 - 12:31 am Reply

  2. Víctor 1 septiembre, 2016 - 3:15 pm Reply

    Muy buena e interesante la entrada, pero, ¿quieres decir que este cementerio fue el primero que se ejecutó después de la Real Cédula de Carlos III en 1787? Aunque dedicas tu entrada al Cementerio Civil, no se si mencionando la reticencia de la iglesia en llevar a cabo el enterramiento de los difuntos extramuros, lo describes como destacando que fue el primero. Si no es así, disculpa la aclaración, pero por si acaso:

    Al menos tengo conocimiento de uno que hasta donde yo sé, fue el primero en ejecutarse tras la Real Cédula de Carlos III, y es el que proyectó el arquitecto Juan de Villanueva en las inmediaciones de la actual glorieta de Quevedo, concretamente en la manzana comprendida entre las calles Magallanes, Fernando el Católico, Rodíguez San Pedro y Vallehermoso. Se construyó entre 1804 y 1809 y era conocido como Cementerio General del Norte, aunque vulgarmente se le denominaba “de la Puerta de Fuencarral”.

    Con mis mejores intenciones,
    Bueno e interesante el Blog, saludos.

    • DescubriendoMayrit 5 septiembre, 2016 - 9:32 am Reply

      Hola Víctor, lo primero de todo, gracias por tu comentario y tu nota aclaratoria. Tienes razón, este cementerio no es de los primeros en realizarse, pero para introducir un poco la entrada quería comentar el motivo de la ubicación del mismo. Leyendo el post de nuevo si es cierto que puede conducir a error. Lo dicho, gracias por tu interesante aportación ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: