Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Chalet de la Reina y del Corcho - Descubriendo Mayrit

Chalet de la Reina y del Corcho

El Campo del Moro, situado junto a la fachada occidental del Palacio Real de Madrid, como ya indicamos en un post anterior, es un jardín de unas 20 hectáreas, de estilo romántico, diseñado en el siglo XIX por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. En su interior podemos encontrar desde fuentes monumentales hasta esculturas de reyes, pasando por diversas especies de árboles y aves, como el pavo real, el faisán o un pino carrasco con más de 150 años y 30 metros de altura, pero hoy nos vamos a centrar en dos construcciones singulares: el Chalet de la Reina (8) y el Chalet del Corcho (9).

Chalet de la Reina y del Corcho - Descubriendo MayritEstas dos edificaciones son obra de Enrique Repullés Segarra, no confundir con Enrique María Repullés y Vargas, autor del Palacio de la Bolsa, situado en la plaza de la Lealtad. Este arquitecto, profesor numerario de la Escuela de Arquitectura de Madrid, impartía la asignatura de Topografía y Geodesia, trabajó para el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, finalizando su carrera profesional como Arquitecto Mayor de Palacio y Reales Sitios, lo que le llevó al diseño de estos dos pequeños pabellones de recreo situados en el paseo de Damas de los Jardines del Campo del Moro.

Chalet de la Reina y del Corcho - Descubriendo MayritChalet de la Reina. Lo primero que viene a la mente tras ver esta obra son las construcciones de madera rurales de estilo tirolés, sobre todo por su característica cubierta a dos aguas, de gran inclinación para favorecer la caída de la nieve, algo lógico en las grandes alturas de esta zona austriaca pero que desentona ligeramente en el centro de la meseta castellana. El mismo, realizado en 1898, fue creado para recreo de la familia real y cuenta con un salón en la parte central, un tocador y baño a la izquierda de la entrada y un cuarto para los oficios religiosos a la derecha de la misma.

Chalet de la Reina y del Corcho - Descubriendo MayritChalet del Corcho. Como su propio nombre indica se denomina así por estar construido, más bien recubierto, casi de forma íntegra por este material extraído de la corteza del alcornoque. Realizado en 1898, al igual que la anterior construcción descrita, tiene una planta octogonal y su aspecto es similar al de un templete o una pequeña pagoda, destacando una especie de mirador en su parte más alta. Está rodeado por unas grandes vidrieras de colores que facilitan la entrada de luz al interior, lo que nos permite, si nos acercamos, descubrir su vacío interior. Al contrario que el Chalet de la Reina, su estado de conservación es lamentable, tal y como se puede observar en las fotos que ilustran esta entrada.

Madrid está esperando a que la descubras…

Campo del MoroEnrique RepullésPalacio RealPaseo de Damas

DescubriendoMayrit • 6 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: