Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Cleopatra y la fascinación de Egipto

El Centro de Exposiciones Arte Canal acoge en sus instalaciones del paseo de la Castellana, junto a la plaza de Castilla, esta fascinante exposición sobre la última reina del Antiguo Egipto, Cleopatra Filopátor Nea Theá. La muestra busca separar el mito de la realidad a través de la historia y la leyenda, usando como medio las pinturas, esculturas, novelas, óperas y películas que han contribuido a perpetuar su recuerdo, todo ello dividido en 7 ámbitos diferenciados.

Cleopatra - Descubriendo MayritÁmbito 1: Egipto, tierra del Nilo. Comenzamos la exposición adentrándonos en los inicios de esta cultura, una de las primeras de la humanidad, que gracias a su ubicación junto al río Nilo, el segundo más grande del mundo, que permitió la creación de cultivos en las tierras fértiles adyacentes, alejaba los riesgos de hambruna, lo que suponía más población, y por consiguiente, más mano de obra para la realización de canales y monumentos, todo ello bajo el control del faraón, rey sagrado al frente de la población. Obras destacadas: Esfinges de granito rosa procedentes del Museo Archeologico Nazionale de Cagliari.

Cleopatra - Descubriendo MayritÁmbito 2: Los Ptolomeos, reyes de Egipto. Esta parte explica la independencia de Egipto, tras la muerte de Alejandro Magno, del imperio formado por el rey macedonio, siendo Alejandría una de las principales metrópolis del mundo antiguo, además del arte funerario, muy importante en su cultura, siendo los Ptolomeos partidarios de costumbres griegas como la cremación, algo inconcebible para los egipcios, que consideraban que el cuerpo debía conservarse momificado para renacer en el más allá una vez superado el juicio ante Osiris. Obras destacadas: Busto de joven soberano ptolemaico procedente del Kunsthistorischesmuseum de Viena.

Ámbito 3: La última reina de Egipto. Un recorrido por los momentos más álgidos de la vida de Cleopatra, desde su nacimiento hacia el año 69 a.C., pasando por sus historias amorosas con Julio César y Marco Antonio, hasta llegar a su trágico final, tras la batalla de Accio, en el 30 a.C. Obras destacadas: Cabeza retrato realizada en piedra caliza de Cleopatra VII procedente del Brooklyn Museum of Art de Nueva York, relieve en mármol lunense, procedente de la colección de los Duques de Cardona, sobre la batalla naval de Accio donde Octavio venció a la flota de Marco Antonio y Cleopatra, además del audiovisual sobre el encuentro de Cleopatra y Marco Antonio en Tarso.

Ámbito 4: Egipto en Roma. Tras la victoria de Accio, Egipto se convirtió en una provincia romana, desapareciendo la dinastía de los Ptolomeos, lo que no supuso una pérdida de las tradiciones, al contrario, la exótica personalidad de la cultura egipcia cautivó a Roma, siendo sus ritos más vistosos y atractivos una forma de acercarse a la descreída sociedad romana, aportando sentido a la vida y a la muerte. Obras destacadas: Relieve con divinidad alejandrina procedente del Musei Capitolini de Roma.

Cleopatra - Descubriendo MayritÁmbito 5: Cleopatra, inspiración de artistas. Como su propio título indica, esta parte de la exposición muestra las obras realizadas por diversos artistas, desde el Renacimiento hasta nuestros días, en todos los aspectos posibles de la cultura, desde literatos, pintores y escultores hasta dramaturgos o cineastas, todos ellos atraídos e inspirados por la última reina egipcia. Obras destacadas: Óleo sobre lienzo de John William Waterhouse de Cleopatra procedente de la colección privada de Martin Besely.

Ámbito 6: Cleopatra y las artes escénicas. Elizabeth Taylor se puso en el año 1963 en la piel de Cleopatra para la película homónima de Joseph Mankiewicz, pero antes de ella ya realizaron ese papel muchas otras actrices en diversas óperas y ballets o representaciones teatrales, la popularidad de Cleopatra en las artes escénicas esta presente desde los siglos XVII y XVIII y se ha mantenido hasta nuestros días. Obras destacadas: Sarcófago utilizado en el ballet Cleopatra estrenado en París en 1909 procedente del Teatro dell´Opera di Roma.

Ámbito 7: La fascinación de Egipto en España. La egiptología española moderna se desarrolló de manera exponencial tras el regalo del Templo de Debod a España por la ayuda prestada en la recuperación de los monumentos nubios, que iban a ser sepultados por la construcción de la presa de Asuán, pero ya en tiempos de los fenicios, estos trajeron a la Península Ibérica los primeros objetos, además de productos alejandrinos y cultos egipcios que se instauraron en Hispania en la época de Roma. Obras destacadas: Tapiz sobre la Batalla de Actium procedente del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Cleopatra - Descubriendo MayritInformación práctica: del 3 de diciembre de 2015 al 8 de mayo de 2016 en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 21:00. Entrada general 7€, reducida 3,50€, gratuita consultar condiciones. Más información: Exposición Cleopatra.

Cleopatra - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Arte CanalCleopatraPlaza de Castilla

DescubriendoMayrit • 14 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: