Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Club de Bronce - Descubriendo Mayrit

Club de Bronce

La palabra detalle, según el Diccionario de la Real Academia Española, se define en su segunda acepción como: pormenor, parte o fragmento de algo. Ese ‘fragmento de algo’ es el que nos encontramos en las más de 100 placas de bronce situadas en los edificios más singulares de Madrid, donde podemos leer parte de su historia, además del autor y su año de construcción. El proyecto fue realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y financiado por la fundación Caja Madrid, interviniendo en su diseño y ejecución el arquitecto Juan Pablo Rodríguez (Frade Arquitectos), el estudio de Juan de Dios Hernández y Jesús Rey y la fundición Esfinge, esta última artífice de otras obras como la maqueta conmemorativa del centenario de la Gran Vía o la estatuilla de los Premios Goya.

Club de Bronce - Descubriendo MayritEl proyecto pretendía realizar la instalación de dichas placas en las 300 mejores construcciones de la Villa y Corte pero, la crisis económica y los problemas de la entidad financiera Bankia paralizaron parte del proyecto. Tras realizar varias consultas a las personas y entidades implicadas podemos indicar que, al menos, hay instaladas unas 100 placas, según se indica en el Convenio del COAM con la Fundación Caja Madrid, libro fechado en 2003 que se puede ver en la biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Club de Bronce - Descubriendo MayritLa creación de la lista con los 300 nombres llevó dos años y para su elección tuvieron en cuenta aspectos del edificio como la innovación tecnológica, el uso de material tradicional o inusual, la aportación urbanística y la personalidad del autor, según indica Paloma Barreiro, coordinadora del programa, en una entrevista para el diario El País.

Club de Bronce - Descubriendo MayritEl Ateneo de Madrid, la Casa de la Villa, la Casa y Torre de los Lujanes, la Biblioteca Nacional, la Imprenta Municipal, la Iglesia de San Pedro El Viejo, el Matadero Municipal y así una larga lista de edificios que merecen una parada en sus puertas para descubrir un poco más de su historia, sin olvidar el Hotel Ritz y el Palace, los cuales albergan su icónica placa de 27 por 27 centímetros en el vestíbulo de entrada a los mismos y no en su fachada exterior. En el siguiente enlace podrás ver una galería de mi página de Facebook con fotos de todas las placas que he ido descubriendo y catalogando.

Madrid está esperando a que la descubras…

Club de BronceCOAMFrade ArquitectosFundición Esfinge

DescubriendoMayrit • 16 Abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: