Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Iglesia de San Sebastián - Descubriendo Mayrit

Cúpula de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián, ubicada en el Barrio de las Letras, es famosa por ser el lugar en el que se celebró el funeral y el entierro de Lope de Vega, aunque desgraciadamente no se sepa donde está exactamente, pues desde mediados del siglo XVII, debido a la falta de pago del duque de Sessa, sus restos se instalaron en la fosa común del templo, en lo que hoy es un vivero de plantas. Además, gracias a su excelente archivo parroquial, conservado tras sufrir la quema de sus altares y retablos en 1936 y la bomba arrojada desde un avión de noviembre de ese mismo año, podemos descubrir curiosidades como que en este templo fue bautizada en 1891 Santa Maravillas de Jesús o Luis Candelas en 1804 y que Mariano José de Larra se casó, en 1819, con Josefa Wetoret, entre otros muchos bautizos y matrimonios de personas célebres. Pero hoy vamos a descubrir su interior y más concretamente su sencilla cúpula blanca.

Esta cúpula es obra del arquitecto madrileño Francisco Íñiguez Almech, quien entre 1943 y 1959 realizó un nuevo templo dedicado a la advocación de San Sebastián, sobre los restos del anterior, destruido en la Guerra Civil. La misma está compuesta por varios nervios entrecruzados, además de ocho lunetos con sus correspondientes ventanas que, junto con la linterna, se encargan de dar luz al templo. Bajo las cuatro pechinas encargadas del sustento de la cúpula se encuentran las figuras de los cuatro evangelistas de dos metros de altura, obra del escultor madrileño Antonio de la Cruz Collado, junto con sus emblemas tetramórficos.

Tomando como referencia el retablo mayor y realizando un recorrido visual en el sentido horario, nos encontramos las figuras de San Marcos y la cabeza de un león, San Mateo y la cabeza de un hombre, San Juan y la cabeza de un águila y San Lucas y la cabeza de un toro.

Madrid está esperando a que la descubras…

Barrio de las LetrasIglesia de San Sebastián

DescubriendoMayrit • 8 julio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: