Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo Mayrit

Edificio Carrión (Capitol)

Enrique Carrión y Vecín, comandante de Infantería y ayudante honorario del rey Alfonso XIII, nombrado marqués de Melín en el año 1927, es el promotor de este inmueble de forma trapezoidal, cualidad apreciada por él, que pensaba que allí debía levantarse un edificio que aprovechara las especificas condiciones del lugar, en el inicio del tercer tramo de la Gran Vía. Para ello, en el año 1929, convoca un concurso para la construcción del edificio al que fueron invitados los arquitectos Luis Gutiérrez Soto, Pedro Muguruza Otaño, Manuel de Cárdenas Pastor, Eduardo de Garay, Emilio Paramés, José María Rodríguez, Juan de Zabala, Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced.

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo MayritUna vez presentados todos los proyectos, el concurso se anuló y realizaron una adjudicación directa al proyecto de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, quienes diseñaron este edificio con forma de proa de 14 plantas de altura y de estilo art-decó, que se realizó entre 1931 y 1933, siendo uno de los primeros edificios de Madrid equipado con aire acondicionado.

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo MayritEn la actualidad el inmueble está ocupado por el Cine Capitol, que cuenta con un aforo de 1367 personas en su Sala 1, el hotel de 4* Vincci Capitol, con 143 habitaciones, dos de ellas situadas tras el famoso cartel de Schweppes, y la tienda de ropa Benetton, pero en sus más de 80 años de historia ha sido sede de la Cafetería Manila y sus oficinas han albergado desde la empresa cinematográfica Paramount Films a la productora CIFESA, Compañía Industrial Film Española S.A., además de ser la sede del estudio de los arquitectos del edificio, así como de la compañía Air France.

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo MayritLa singular fachada curva de este edificio fue utilizada como soporte publicitario de varias marcas, llegando a existir hasta una docena a la vez. En la actualidad se conserva el neón de Schweppes, popularizado gracias a la película de El día de la bestia, dirigida por Álex de la Iglesia, en la que se ve a los actores Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura colgados del famoso luminoso.

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo MayritEn la parte superior se encuentra la publicidad de la compañía Vodafone y recientemente se ha instalado, como ya tuviera en sus inicios, otro cartel con el nombre Capitol. Como curiosidad, destacar que en la portada del álbum Buena Disposición del grupo madrileño Nacha Pop aparece la fachada de este edificio.

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo MayritEl hotel Vincci Capitol cuenta con una terraza solárium con servicio de bar, situada en la planta séptima, desde la que se pueden contemplar unas maravillosas vistas del Madrid de los Austrias, las mismas que se ofrecen desde las habitaciones Fila 4, Fila 5 y Fila 6, levantadas justo encima de la pantalla del Cine Capitol y decoradas con motivos cinematográficos. En la planta novena se encuentra la terraza mirador, desde la que se contempla el segundo y tercer tramo de la Gran Vía. Desde ella podemos observar en primera línea el Palacio de la Prensa y más al fondo la Torre de Madrid, el Edificio España, la zona financiera de Azca o la plaza de Castilla junto con las Cuatro Torres, además de la Sierra de Guadarrama. Las terrazas son de acceso libre para los clientes del hotel y para todo el público externo al mismo que haga uso del bar.

Edificio Carrión (Capitol) - Descubriendo MayritPor último, agradecer a la cadena Vincci Hoteles y en concreto al subdirector del hotel, su amabilidad a la hora de acceder al edificio para realizar las fotografías que ilustran esta entrada.

Madrid está esperando a que la descubras…

CallaoEdificio CapitolEdificio CarriónGran VíaNacha PopSchweppesVincci Capitol

DescubriendoMayrit • 22 Abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: