Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

El Rastro

“A la izquierda de la calle baja de Toledo, y entre ésta y la de Embajadores, se encierra el famoso distrito conocido por el Rastro…” así comienza Ramón de Mesonero Romanos, cronista de la Villa de Madrid, su descripción sobre el popular mercado castizo en su libro El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Continua describiendo el lugar como: “el mercado central adonde van a parar todos los utensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo, castigados por la fortuna, o sustraídos por el ingenio a sus legítimos dueños”

El Rastro - Descubriendo MayritEl mercado popular del Rastro debe su nombre al reguero de sangre que dejaban las reses muertas desde el matadero hasta las curtidurías, situadas en esta zona de la ciudad, y sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, época en la que ropavejeros, mataderos y tenerías se asentaron en el barrio para vender sus productos.

El Rastro - Descubriendo MayritDesde sus orígenes hasta la actualidad el popular mercado castizo ha pasado por diferentes etapas, desde lugar de concentración de negocios de carnicería, curtidos de pieles con fábricas de zapatos o correajes, además de otros comercios de ropa y fábricas de productos derivados del sebo como velas, cirios o candelas, hasta mercado dominical lleno de turistas extranjeros que buscan llevarse algún recuerdo castizo mientras degustan un buen bocata de calamares con un vermut de grifo.

El Rastro - Descubriendo MayritEn la actualidad podemos disfrutar del mismo todos los domingos y festivos, pero en sus inicios era un mercado que abría diariamente, excepto los lunes, día de descanso. No fue hasta los años 90 cuando el Ayuntamiento de Madrid eliminó los puestos permanentes que se montaban de martes a sábado, a petición de muchos comerciantes de la zona. Este plan de conservación del Rastro comenzó en 1984 con una reducción drástica de puestos en muchas calles.

El Rastro - Descubriendo MayritTodos los domingos y festivos, desde las 9 de la mañana hasta las 15:00, podemos disfrutar de este singular mercado, que en ocasiones puede llegar a reunir a más de 100.000 personas entre sus calles. La Ribera de Curtidores, Mira el Sol, Carlos Arniches, Mira el Río, Carnero, San Cayetano o la plaza de Cascorro, entre otras, están aguardando tu visita. Por último, no te pierdas esta miniguía del Rastro de Madrid realizada por El País o toda la información detallada del mercado en elrastro.org

Madrid está esperando a que la descubras…

El RastroMesonero Romanos

DescubriendoMayrit • 15 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: