Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Estación de Chamberí

Si utilizas la Línea 1 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, quizás te hayas fijado en una estación por la cual los trenes pasan pero no se detienen. Conocida popularmente como “la estación fantasma”, su verdadero nombre es/era el de estación de Chamberí. La misma se encontraba cerrada desde el año 1966 para el uso de viajeros pero, desde el año 2006, se ha rehabilitado y abierto al público para dar a conocer la historia del suburbano madrileño.

Estación de Chamberí - Descubriendo MayritChamberí, junto con la Nave de Motores de Pacífico, constituyen las dos sedes de Andén 0, abiertas al público con el fin de acercar a los ciudadanos su historia, sirviendo como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia del Metro y la ciudad. Esta estación pertenece a la primera línea de Metro, inaugurada en octubre del año 1919 por el rey Alfonso XIII y compuesta por las estaciones de Sol, Red de San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Estación de Chamberí - Descubriendo MayritEl diseño de la misma es obra del arquitecto Antonio Palacios, quién consiguió atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, con el uso de acabados brillantes y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, utilizando paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Estación de Sevilla - Descubriendo MayritEstación de Chamberí - Descubriendo MayritMuchas de las estaciones se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos. En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad. Ante la imposibilidad de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla.

Los trabajos de recuperación de la estación de Chamberí se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, además de la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido. La misma se puede visitar los jueves de 10:00 a 13:00, los viernes de 11:00 a 19:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 15:00. La entrada es gratuita.

Madrid está esperando a que la descubras…

Andén 0ChamberíEstación fantasmaMetro de Madrid

DescubriendoMayrit • 26 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: