Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Fuente de Apolo - Descubriendo Mayrit

Fuente de Apolo

Dentro de la reforma urbana promovida por el rey Carlos III, a finales del siglo XVIII, se encuentra la creación del Salón del Prado, diseñado por el arquitecto José de Hermosilla como un lugar de esparcimiento para los madrileños y adornado con bellos jardines y fuentes. Ventura Rodríguez fue el arquitecto encargado del diseño de las fuentes ornamentales que decoran dicho Salón, entre las que se encuentran Cibeles, Apolo y Neptuno, la Fuente de la Alcachofa y las menos conocidas Cuatro Fuentes.

Fuente de Apolo - Descubriendo MayritEl arquitecto madrileño realizó el proyecto de la fuente de Apolo en el año 1777 y su ejecución corrió a cargo de los escultores Manuel Álvarez “el Griego”, autor de las figuras de las Cuatro Estaciones y Alfonso Giraldo Bergaz, quien esculpió la figura del dios Apolo y las máscaras de Circe y Medusa que sirven de surtidores.

La escultura de Apolo representa al monarca absoluto que vigila atentamente a la población desde su posición central, entre las fuentes de Cibeles y Neptuno, las cuales representan la agricultura y el comercio, dos de los pilares de la economía de la época. La fuente está coronada por Apolo, divinidad de la luz y las artes, representado de cuerpo entero y sujetando un instrumento de cuerda conocido como lira, sobre un pedestal decorado con el escudo de Madrid y rodeado por las figuras de las Cuatro Estaciones.

Fuente de Apolo - Descubriendo MayritLa Primavera está representada por una mujer que sostiene unas flores, el Verano por otra mujer con espigas de trigo, el Otoño por un hombre que lleva una corona de pámpanos y racimos de uvas y el Invierno por un anciano que simboliza el final del año y de la vida. Bajo estas esculturas y sobre la cara frontal del pedestal, se encuentra una lápida con forma de pergamino en la que se puede leer la inscripción: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P / D.D. / MDCCLXXVII.

Fuente de Apolo - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Cuatro EstacionesFuentesPaseo del PradoVentura Rodríguez

DescubriendoMayrit • 19 Abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: