Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Fuente de Juan de Villanueva

En el paseo de Camoens, dentro del Parque del Oeste, se encuentra esta fuente de 20 metros de altura dedicada al arquitecto Juan de Villanueva, autor de numerosas edificaciones en la Villa, como por ejemplo, el Edificio Villanueva del Museo del Prado, el Real Observatorio de Madrid o el Oratorio del Caballero de Gracia, además del Real Jardín Botánico y la reconstrucción de la Plaza Mayor en el año 1791 tras un gran incendio.

Fuente de Juan de Villanueva - Descubriendo MayritEn el año 1939, con motivo del segundo centenario del nacimiento del arquitecto, se retomó la idea de levantar un monumento al artista, ya que en el año 1865 las primeras ideas de realizarlo se quedaron sin prosperar. La fuente es obra de los arquitectos Víctor d´Ors, Manuel Ambrós y Joaquín Núñez Mera, además del escultor Santiago Costa y se inauguró el 7 de julio de 1952, siendo su ubicación la glorieta de San Vicente, donde se encontraba el monumento a los Saineteros, actualmente en la calle de Luchana, hasta que en el año 1995 se trasladó a su ubicación actual, ya que en la glorieta de San Vicente fue erigida una réplica de la Puerta de San Vicente.

Fuente de Juan de Villanueva - Descubriendo MayritLa fuente contaba en su base con cuatro conjuntos escultóricos, que tras su cambio de ubicación no volvieron a instalarse. Uno de ellos representa a San Isidro Labrador y se encuentra en el parque de la Dalieda de San Francisco, junto a la Basílica de San Francisco el Grande. Otro, una figura femenina, se encuentra en el Parque de El Retiro, próximo al paseo de las Estatuas y los dos últimos, se encuentran en el almacén municipal de la Casilla en la Casa de Campo.

Fuente de Juan de Villanueva - Descubriendo MayritLa fuente está coronada por una columna rematada con cuatro volutas de piedra, que representan una flor de lys en alusión al emblema de la Casa de Borbón a la cual perteneció el rey Carlos III, principal mecenas de Juan de Villanueva.

Fuente de Juan de Villanueva - Descubriendo MayritEn su base se encuentran ocho medallones circulares que rodean la fuente alternando bajorrelieves e inscripciones en los que se puede ver el Observatorio Astronómico, la Casita del Príncipe de El Escorial, el Oratorio del Caballero de Gracia y el Museo del Prado, además de inscripciones en alusión de los arquitectos y escultores encargados del monumento junto con los alcaldes de Madrid promotores de la idea en diversos periodos, Eduardo de Rojas, Conde de Montarco, y José Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde.

Fuente de Juan de Villanueva - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

FuentesJuan de VillanuevaParque del Oeste

DescubriendoMayrit • 27 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: