Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Fuente de los Galápagos - Descubriendo Mayrit

Fuente de los Galápagos

Situada en la glorieta de Nicaragua del Parque de El Retiro de Madrid se encuentra esta fuente dedicada a la reina Isabel II, de ahí que también se la conozca con ese nombre, la cual fue mandada construir para conmemorar el primer aniversario del nacimiento de la Princesa de Asturias. El diseño de la misma es obra del arquitecto Francisco Javier de Mariategui y la realizó el profesor de escultura y académico de Bellas Artes José Tomás con la colaboración del maestro broncista Eugenio Alonso.

Fuente de los Galápagos - Descubriendo MayritLa parte central está decorada con cuatro amorcillos que se sujetan a unos delfines que tienen un caño en cada una de sus bocas, más abajo e intercalados con éstos se encuentran las figuras de dos galápagos y dos ranas. El conjunto escultórico se completa con la figura de un caracol que se encuentra situada en la parte más alta del monumento.

Fuente de los Galápagos - Descubriendo MayritEl primer emplazamiento de la fuente fue la Red de San Luís, pero con la creación del Canal de Isabel II se trasladó a la plaza de Santa Ana. En el año 1879 cambió por última vez de ubicación hasta su posición actual en El Retiro. Esta fuente no tenía sólo carácter conmemorativo y ornamental, sino que servía para el abastecimiento de agua. En el año 1839 estaban autorizados para este propósito diecisiete aguadores.

Fuente de los Galápagos - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

El RetiroFuentesIsabel II

DescubriendoMayrit • 3 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: