Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Fuente de Orfeo - Descubriendo Mayrit

Fuente de Orfeo

En la plaza de la Provincia, situada entre la plaza Mayor y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, antigua Cárcel de Corte, se alza esta fuente dedicada a Orfeo, personaje de la mitología griega que siempre iba acompañado de su lira. En origen la lira se componía de siete cuerdas, pero la de Orfeo tenía nueve, en honor a las nueve musas: Calíope, musa de la elocuencia, belleza y poesía épica, Clío, musa de la historia, Erato, musa de la poesía amorosa, Euterpe, musa de la música, Melpómene, musa de la tragedia, Polimnia, musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, Talía, musa de la comedia y de la poesía bucólica, Terpsícore, musa de la danza y de la poesía coral y Urania, musa de la astronomía, de la poesía didáctica y de las ciencias exactas.

Fuente de Orfeo - Descubriendo MayritEsta fuente, abastecida antiguamente por el viaje de agua de la Castellana, se conocía como fuente de la plaza de Santa Cruz y fuente de la Cárcel de Corte, debido a su ubicación. La misma fue construida por los maestros de obras Juan de Chapitel y Martín de Azpillaga en 1618 según el plano trazado por Juan Gómez de Mora. En 1782 fue sustituido el pilón original por otro más ancho con forma ochavada y en 1869, 11 años después de la llegada del agua del río Lozoya a Madrid por medio del Canal de Isabel II, fue derribada, siendo la figura de Orfeo trasladada al Museo Arqueológico Nacional.

Fuente de Orfeo - Descubriendo MayritEn 1998, tras una remodelación de la plaza de la Provincia, se construyó una réplica de la Fuente de Orfeo original, esta vez realizada por los canteros municipales. La misma fue inaugurada por el alcalde José María Álvarez del Manzano el 21 de enero de ese mismo año y la financiación corrió a cargo de la Fundación Caja Madrid. En la composición de la misma destaca en la parte superior la figura de Orfeo acompañado de un perro y sujetando un violín, en lugar de la lira. La parte media del pilón está decorada con guirnaldas y cuatro caños que vierten agua desde cada esquina del mismo, bajo estos, cuatro escudos de Madrid con fecha inscrita: el actual, 1998, dos con el oso y el madroño pero distintos diseños con las fechas 1617 y 1544 y el último con un oso apoyado sobre sus cuatro patas con fecha 1212.

Madrid está esperando a que la descubras…

Cárcel de CorteFuentesJuan Gómez de MoraPlaza de la ProvinciaPlaza Mayor

DescubriendoMayrit • 16 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: