Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

5

Hércules y el León de Nemea

En el paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro de Madrid se encuentra esta escultura, que data del siglo XVII, que representa la primera de las hazañas de Hércules, liberar a los habitantes del valle de Nemea del terror que les ocasionaba un león monstruoso, cuya piel era de tal dureza que no podía ser atravesada por ningún arma. Hércules aparece en la mitología como el prototipo de héroe que lucha hasta alcanzar la perfección y el desarrollo de las virtudes viriles y encontramos, en sus 12 hazañas, un símbolo del camino interior que ha de recorrer cada hombre para cumplir su misión en la vida.

Hércules y el León de Nemea - Descubriendo MayritEsta estatua se relaciona con otra situada en El Retiro, Hércules y la Hidra de Lerna, procedentes ambas del Palacio Real, desde donde fueron trasladadas hasta su ubicación actual durante el reinado de Carlos III. El Museo Nacional del Prado conserva un óleo sobre lienzo de Francisco de Zurbarán, que data del año 1634, dónde el pintor representa esta hazaña, que forma parte de la serie de lienzos sobre los trabajos de Hércules que realizó Zurbarán para la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Hércules y el León de Nemea - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

El RetiroHérculesMuseo del PradoZurbarán

DescubriendoMayrit • 13 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Raúl Serrano Masa (@raulserranomasa) 18 marzo, 2016 - 12:39 am Reply

    El escudo de la CNT.

    • DescubriendoMayrit 18 marzo, 2016 - 10:24 am Reply

      Tienes razón, no me había fijado nunca, buen aporte… ¡Saludos!

  2. rafsanmar 6 octubre, 2016 - 3:50 pm Reply

    Tan interesante como siempre, felicidades. ¿Dónde se encuentra la otra estatua de Hércules y la Hidra de Lerna? ¿Hay más estatuas de Hércules en los Jardines del Retiro?

    • DescubriendoMayrit 8 octubre, 2016 - 10:13 am Reply

      Muchas gracias por tu comentario. La otra estatua de Hércules se encuentra al final del paseo de Coches, en dirección hacia La Rosaleda. Creo que no hay más esculturas del mismo en El Retiro, pero a lo largo de la ciudad si existen otras referencias, como por ejemplo bajo el frontón de la Real Casa de Correos, donde podemos ver la cabeza de Hércules cubierta con la piel del nombrado león. ¡Saludos!

      • rafsanmar 13 octubre, 2016 - 4:56 pm Reply

        Muchas gracias, siempre aprendiendo con DESCUBRIENDOMAYRIT¡¡¡
        Abusando un poco, detrás de la estatua de Hércules y el León de Nemea, hay cerca una plaza cuadrada con una fuente en el centro; he preguntado a varios empleados del Retiro y en información de la Biblioteca de Trías, y nadie me sabe dar razón de la misma, ni desde cuando está, autor o nombre de plaza y/o fuente; sabes algo al respecto?
        Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: