Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Isabel II y Francisco de Asis - Descubriendo Mayrit

Isabel II y Francisco de Asís

El 10 de octubre de 1846 se celebró, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, la boda entre la reina Isabel II, con 16 años de edad, y su primo Francisco de Asís de Borbón, de 24 años. El enlace, concertado por el Gobierno de la época, fue una cuestión de importancia nacional y europea, ya que nadie quería un pretendiente que perjudicase sus intereses y rompiera la situación de alianzas. Por ello, hubo diferentes candidatos propuestos por diferentes grupos de presión como los carlistas, los liberales, los progresistas e incluso la propia madre de la reina, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Finalmente, tras la renuncia de Francia e Inglaterra de sus aspirantes al trono, se optó por la figura del duque de Cádiz, un hombre considerado tímido, vergonzoso y con excesiva humildad que no interferiría en las cuestiones de Estado.

Isabel II y Francisco de Asis - Descubriendo MayritSegún indica el historiador Juan Granados, en su libro ‘Breve historia de los Borbones españoles’, la reina Isabel II “era una princesita caprichosa y bastante malcriada” que al enterarse del matrimonio con su primo exclamó “con Paquita no”, ya que era conocida su homosexualidad. Se cuenta que ninguno de los doce hijos de ‘la Reina Castiza’ fueron fruto del matrimonio con su primo, incluso al rey Alfonso XII le llamaban ‘el Puigmoltejo’, en honor del capitán de ingenieros Enrique Puigmoltó, su supuesto padre.

Isabel II y Francisco de Asis - Descubriendo MayritDejando a un lado los líos de cama, es de sobra conocido el comentario “que voy a decir de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa más bordados que yo en la mía”, que la reina hace al diplomático Fernando León y Castillo, nos centraremos en las esculturas de los cónyuges que se exhiben en los Jardines del Campo del Moro. Las mismas, obra del malagueño José Vilches, fueron un encargo de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén para la galería de personajes y monarcas españoles de la Iglesia de Montserrat en Roma, aunque nunca llegaron a colocarse en el destino previsto.

Isabel II y Francisco de Asis - Descubriendo MayritAmbas, propiedad de Patrimonio Nacional, se finalizaron en 1862 y ya en 1864 fueron presentadas en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo trasladadas más tarde al patio central del Ministerio de Hacienda, hasta que en 1876 el arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema, ordenó llevarlas al Palacio Real. Allí se ubicaron en las galerías bajas del Patio del Príncipe para posteriormente trasladarlas a su ubicación actual.

Isabel II y Francisco de Asis - Descubriendo MayritFrancisco de Asís (1) está representado de pie, con ambas manos sobre el pecho y vestido con uniforme militar cubierto con la gran capa de la Orden de Calatrava, además de una espada y altas botas. La obra, deteriorada por el paso de los años, como se puede comprobar en la falta de nariz del representado, se encuentra firmada y fechada en la parte baja de la capa: ‘VILCHES / ROMA 1862’ y en el frente aparece la inscripción incisa en la base: ‘REI D.F.A. DE BORBON’.

Isabel II y Francisco de Asis - Descubriendo MayritPor su parte, la reina Isabel II (2) se encuentra ataviada con traje de corte escotado, con adorno de puntillas y bordados, entre los que aparecen el león rampante y el castillo, en alusión al reino de España, y un joyel sobre el pecho. Va cubierta con una capa, que deja los hombros al aire, y se recoge con ambas manos por la parte delantera, en la mano derecha llevaba el cetro, hoy desaparecido. El pelo aparece recogido en una trenza decorada con perlas y tocada con corona real abierta. Todo ello se apoya en un pedestal cúbico que contiene la inscripción: ‘ISABEL II’ y ‘VILCHES / ROMA 1862’ en el borde del vestido.

Juntos en un mismo lugar, pero no revueltos, aún se escucha por las calles de la Villa y Corte una coplilla que dice: “Isabelona, tan frescachona y don Paquita, tan mariquita”. En el siguiente enlace podemos disfrutar, de la mano de la periodista Nieves Concostrina, de la historia de uno de los matrimonios más disparatados de la monarquía española.

Madrid está esperando a que la descubras…

Campo del MoroFrancisco de AsísIsabel II

DescubriendoMayrit • 24 octubre, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: