Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Principe de Anglona - Descubriendo Mayrit
2

Jardín del Príncipe de Anglona

El bullicio, las prisas, el estrés y las aglomeraciones se quedan atrás para dar paso al silencio, la relajación, la paz y la tranquilidad tras cruzar una pequeña puerta que se encuentra en la zona situada más al norte de la plaza de la Paja, tras ella, los jardines del antiguo Palacio del Príncipe de Anglona.

Principe de Anglona - Descubriendo MayritEste pequeño rincón verde de la ciudad, apenas tiene una superficie de 500 metros cuadrados, tiene su origen como jardín privado de la residencia nobiliaria que se encuentra adosada al mismo. Su nombre lo toma de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, más conocido como príncipe de Anglona, uno de los numerosos propietarios del inmueble, siendo ocupado por él a inicios del siglo XIX pero construido en el primer tercio del XVI como residencia de Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y de Carlos I.

Principe de Anglona - Descubriendo MayritEl primer diseño de este lugar corresponde a Nicolás Chalmandrier quien a mediados del siglo XVIII realizó un jardín de estilo neoclásico que, posteriormente, fue reformado por Javier de Winthuysen en 1920 por encargo de los marqueses de la Romana, propietarios del lugar en ese momento. Tras un largo periodo de abandono, en 1978 el jardín pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid y en 1990 se inició una nueva restauración por parte de la paisajista Lucía Serredi, autora de otras renovaciones de espacio verdes de la capital como los jardines del Museo Cerralbo, del Sorolla y del de América, así como los del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla. Tras varios años de duros trabajos se realizó su apertura al público en el año 2002.

Principe de Anglona - Descubriendo MayritEste espacio ajardinado salva el fuerte desnivel existente entre la plaza de la Paja y la calle de Segovia, todo ello rodeado por un gran muro de ladrillo que le dota de ese aire de ‘intimidad’. El mismo se divide en tres áreas diferenciadas, siendo el sector principal un jardín de crucero en el que destaca una fuente de taza elevada sobre una columna torsa. El resto se encuentra decorado con diversas plantaciones de temporada, además de setos bajos de boj junto con grandes ejemplares de árboles que proporcionan una abundante sombra.

Principe de Anglona - Descubriendo MayritDe octubre a febrero, de 10:00 a 18:00, y de marzo a septiembre, de 10:00 a 22:00, podemos acercarnos a descubrir este rincón verde de la Villa y Corte y contemplar como emerge de entre el resto de las edificaciones la cúpula de la Iglesia del Sacramento, una imagen que ya disfrutaba hace varios siglos el Príncipe de Anglona, primer director del Museo del Prado, denominado en su época Museo Real. En la imagen, Los duques de Osuna y sus hijos, óleo sobre lienzo de Francisco de Goya en el que se representa al futuro príncipe sentado en un cojín a los pies de su madre, tirando de una carroza de juguete.

Madrid está esperando a que la descubras…

FuentesJardines SecretosPríncipe de Anglona

DescubriendoMayrit • 17 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Carlos Mediavilla García 23 junio, 2016 - 9:21 am Reply

    Gracias por este nuevo descubrimiento presentado de modo breve, documentado e inspirador.

    Sugiero que en el último párrafo en lugar de “varios siglos” ponga “dos siglos”.

    Enhorabuena por el blog, que sigo con interés

    • DescubriendoMayrit 5 septiembre, 2016 - 9:33 am Reply

      ¡Muchas gracias por tu comentario Carlos! Me alegra saber que disfrutas leyendo el blog tanto como yo escribiéndolo. ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: