Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Jardines del Campo del Moro

Junto a la fachada occidental del Palacio Real de Madrid se encuentran estos jardines de estilo romántico diseñados en el siglo XIX por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, aunque la idea de tener una zona recreativa cerca del Real Alcázar es mucho más antigua y se remonta a tiempos del rey Felipe IV, quien utilizaba el lugar como coto de caza menor. Los mismos, toman su denominación de Campo del Moro debido a los hechos históricos acaecidos en este lugar allá por el siglo XII, cuando las tropas almorávides del emir Alí Ben Yusuf intentaron reconquistar la Villa de Madrid y para ello acamparon en este lugar.

Jardines del Campo del Moro - Descubriendo MayritLos jardines, con una extensión de unas 20 hectáreas, están declarados Bien de Interés Cultural, jardín histórico, desde el 4 de Junio de 1931. En ellos, a parte de caminar y disfrutar de la tranquilidad o de los numerosos pavos reales que pasean por el mismo, se pueden observar diversas construcciones, como el Chalet de la Reina o el Chalet del Corcho, obra del arquitecto Enrique María Repullés en el año 1898.

También destacan, en el eje central, la Fuente de los Tritones, considerada la fuente monumental más antigua que se conserva en Madrid, data de finales del siglo XVI, y la Fuente de las Conchas, diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1765 y realizada por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez el Griego.

Los jardines disponen de tres puertas de acceso, pero solo la situada en el paseo de la Virgen del Puerto es para los visitantes, ya que la situada en la Cuesta de la Vega y la de la Cuesta de San Vicente tienen el acceso restringido. Esta zona verde se puede visitar de octubre a marzo todos los días de 10:00 a 18:00 y de abril a septiembre de 10:00 a 20:00. Los jardines permanecerán cerrados cuando se celebren actos oficiales, además del 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 12 de octubre, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

Jardines del Campo del Moro - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Campo del MoroPalacio Real

DescubriendoMayrit • 22 Marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: