Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Jose Echegaray - Descubriendo Mayrit
1

José Echegaray y Eizaguirre

“In recognition of the numerous and brilliant compositions which, in an individual and original manner, have revived the great traditions of the Spanish drama”. Estas 24 palabras resumen, a juicio de la Academia Sueca, los méritos de José Echegaray para obtener el Premio Nobel de Literatura de 1904, compartido con el poeta francés Frédéric Mistral, siendo el primer español galardonado con esta distinción. Desde al año 1901 y hasta la actualidad, sólo ocho españoles han ganado el Premio Nobel, seis de Literatura (José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Vargas Llosa) y dos de Medicina (Ramón y Cajal y Severo Ochoa).

Jose Echegaray - Descubriendo MayritNacido en Madrid el 19 de abril de 1832, este año 2016 se conmemora el centenario de su muerte, acaecida el 14 de septiembre de 1916. Este polifacético madrileño fue escritor, además de matemático, ingeniero y político. Se licenció, como número uno de su promoción en 1853, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que permaneció durante varios años como profesor de diversas materias. Ocupó el sillón ‘e’ de la Real Academia Española desde 1894, fue presidente del Ateneo de Madrid, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles entre 1903 y 1908 y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1901 hasta su muerte.

Jose Echegaray - Descubriendo Mayrit

El Madrid de Echegaray

Entre la carrera de San Jerónimo y la calle de las Huertas, en pleno Barrio de las Letras, se encuentra la calle dedicada a este grandioso madrileño, anteriormente denominada del Lobo, y que desde el año 1888 lleva el nombre del autor de El gran Galeoto. Al final de la misma, a la altura del número 24 de la calle de las Huertas, junto al Café Jazz Populart, se alza una lápida conmemorativa realizada en bronce que forma parte de una serie erigida con motivo del Plan de Actuación denominado Eje Peatonal Turístico y Cultural Museo del Prado – Palacio de Oriente.

Jose Echegaray - Descubriendo MayritEn la misma podemos leer una pequeña biografía del autor donde se indica su lugar de nacimiento, los cargos que ocupó, así como los títulos de algunas de sus obras más importantes, todo ello presidido por un busto en relieve y rematado al final con su rúbrica. Si nos detenemos a leer todo el párrafo podremos descubrir que Echegaray estrenó en el año 1874 su primera obra en el Teatro Apolo, El libro talonario, bajo el seudónimo de Jorge Hayaseca.

Jose Echegaray - Descubriendo MayritA los pies de la misma se encuentra una inscripción en letras de latón embutidas en el suelo, como es costumbre en el Barrio de las Letras, que dice: ¡La Belleza! Lo que es no lo sabemos por ahora con certidumbre matemática; quizá no lo sepamos nunca; pero que la belleza es algo, que existe, que palpita en la naturaleza, y que, así como la ola que llega a la playa rompe en espuma… Discurso de ingreso en la Real Academia Española. José Echegaray.

Jose Echegaray - Descubriendo MayritPara finalizar este recorrido por el Madrid de Echegaray debemos visitar dos instituciones de la ciudad, la primera, el Ateneo de Madrid, lugar que alberga en su Galería de Retratos, formada por 188 pinturas, un cuadro del que fuera presidente de la institución entre 1898 y 1899, obra del francés Ferdinand Rouzé. Esta institución cultural privada fue testigo de las numerosas tertulias a las que asistía nuestro protagonista.

Jose Echegaray - Descubriendo MayritLa segunda, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que guarda el diploma del Premio Nobel de Literatura de 1904, así como su biblioteca personal, donada tras su muerte. Además, en el vestíbulo de entrada a la Real Academia, nos encontramos un busto realizado por el escultor Federico Coullaut-Valera del gran matemático español de finales del siglo XIX.

Madrid está esperando a que la descubras…

Ateneo de MadridBarrio de las LetrasJosé EchegarayPremio Nobel de LiteraturaReales Academias

DescubriendoMayrit • 7 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. PodCastizo 28 septiembre, 2016 - 12:25 am Reply

    Como siempre, magnífico artículo. Nos alegramos mucho al ver que se lo habías dedicado a Echegaray, como también ahora lo hemos hecho nosotros en nuestro podcast. Sin duda un personaje como hay pocos. Vamos a ver si conseguimos que salga del olvido en que la incultura actual lo ha postergado.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: