Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Ciudad BBVA - Descubriendo Mayrit

La ciudad ‘verde’ del BBVA

Una torre de 19 plantas, siete edificios horizontales de 3 plantas, 6.000 puestos de trabajo, 3.000 plazas de aparcamiento, 114.000 metros cuadrados de superficie construida, 31.000 metros cuadrados de zonas verdes, un centro deportivo con piscina y así hasta enumerar los mismos equipamientos que podría tener cualquier barrio moderno de la capital pero no, es la Ciudad BBVA, un complejo empresarial situado al norte de Madrid, en el barrio de las Tablas, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, nueva sede corporativa de la entidad financiera española en la Villa y Corte.

Ciudad BBVA - Descubriendo MayritLa Ciudad BBVA es un proyecto del estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, autores de la reforma de CaixaForum Madrid, ganadores en 2008 del concurso que la entidad financiera realizó para la construcción de su nueva sede, inaugurada por completo en el año 2015. En ella destaca el edificio conocido como La Vela,  bautizado así por los empleados del grupo a través de un concurso de ideas, un inmueble de forma circular –“es como un círculo a mano alzada” según indican desde el estudio suizo- que tiene una altura de 93 metros y un ancho de tan solo 16, lo que supone un uso más representativo que administrativo ya que solo está ocupado por unas 300 personas. Dejando a un lado el icónico rascacielos de la sede, así como de la zona norte de Madrid, hay que destacar el resto de edificios del complejo, un total de siete, denominados América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártida, separados entre sí por las calles Caribe, Atlántico, Mediterráneo, Índico, y Pacífico, todo ello vertebrado alrededor de una gran plaza central de 100 metros de diámetro.

Ciudad BBVA - Descubriendo MayritUno de los aspectos más importantes de la Ciudad BBVA es su compromiso con la gestión ambiental, reconocido a través de la certificación ISO 14001. Sus fachadas se han diseñado para minimizar el consumo energético gracias a las casi 3.000 lamas prefabricadas de diferentes tamaños ancladas a la estructura que protegen del sol, dispone de un sistema de recogida del agua de lluvia para su uso en el riego, la iluminación de tipo LED supone un ahorro del 30% y cuenta con un sistema de gestión que permite otro 60% de ahorro, gracias a la regulación del aporte de luz natural y detección de presencia, y se abastece gracias a energías renovables propias como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado. Todo esto, junto con la utilización de materiales reciclados como el acero o los áridos, supone la construcción del complejo según los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro.

Ciudad BBVA - Descubriendo MayritSi deseas conocer más a fondo la Ciudad BBVA, el 1 y 2 de octubre, con motivo de la segunda edición de Open House Madrid, podrás descubrir el interior de la misma gracias a las visitas guiadas a cargo de los voluntarios de la organización. Para acceder al mismo, ubicado en el número 28 de la calle de Sauceda, se encuentran en las proximidades la estación de Metro de Madrid de Las Tablas (Linea 10) y las paradas de autobuses número 172, 176, 172SF y T61 de la EMT.

Madrid está esperando a que la descubras…

ArquitecturaBBVAHerzog & de MeuronLa VelaLas TablasOpen House Madrid

DescubriendoMayrit • 19 Julio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: