Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Dos de Mayo - Descubriendo Mayrit

Las huellas del Dos de Mayo en Madrid

Mañana del 2 de mayo de 1808, se rumorea por las calles de Madrid que los soldados franceses quieren sacar del Palacio Real al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV y María Luisa de Parma, para llevarlo junto al resto de la Familia Real a Bayona (Francia). Ante tales noticias, una multitud de madrileños se agolpan en las inmediaciones del mismo con la intención de impedirlo… Estos son los inicios de los acontecimientos, lo demás, historia, historia latente que hoy vive en cada rincón de la Villa y Corte y para ello vamos a realizar un pequeño recorrido por las calles de la ciudad, un recorrido que nos llevará tras las huellas del famoso Dos de Mayo.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritComenzamos nuestra particular ruta en el Parque del Oeste y más concretamente en el Cementerio de la Florida, en él se encuentran los restos de las cuarenta y tres víctimas fusiladas, en la madrugada del 3 de mayo, por los soldados del general Murat. El Museo Naval custodia la mesa de piedras duras en la que el gran duque de Berg, Joaquín Murat, cuñado de Napoleón Bonaparte, firmó el bando de represión contra el pueblo de Madrid. Por otro lado, el Museo del Prado expone en su sala 064 las obras de Francisco de Goya que representan estos acontecimientos, La lucha con los mamelucos y Los fusilamientos.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritSeguimos nuestro recorrido y esta vez nos detenemos en la plaza de la Lealtad, en ella se alza el Monumento a los Caídos por España, conocido como el Obelisco del Dos de Mayo hasta noviembre de 1985, año en el que el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España. En él se encuentra un sarcófago con las cenizas de algunos de los madrileños fusilados y encima de él un medallón con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritAl inicio de la calle de Ferraz, próximo a la plaza de España, se encuentra otro monumento dedicado al pueblo de Madrid del Dos de Mayo, en este caso, obra del escultor Aniceto Marinas en 1908 con motivo del primer centenario del alzamiento y en el que se hace referencia al heroísmo de los ciudadanos, representado a través de Luis Daoíz, el chispero Juan Manuel Malasaña, su hija Manuela Malasaña y un niño anónimo, todo ello coronado por la alegoría alada de la gloria.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritLuis Daoíz, Pedro Velarde, Jacinto Ruiz, Clara del Rey y Manuela Malasaña. Estos son algunos de los nombres propios de esos madrileños, esos héroes anónimos que estaban hartos de los vaivenes y cambios de fichas en el tablero del poder, que decidieron alzarse en armas. En el centro de la plaza del Dos de Mayo se encuentra el monumento a Daoíz y Velarde, obra de Francisco Jareño y Antonio Solá, junto con el Arco de Monteleón, único resto del Parque de Artillería que defendieron de manera incansable estos militares hasta la muerte. En la misma plaza se encuentra una lápida conmemorativa, instalada en el primer centenario de la efeméride y patrocinada por el Círculo de Bellas Artes.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritLa ciudad conserva, en la avenida Ciudad de Barcelona, la Puerta de los antiguos Cuarteles de Intendencia y Maestranza, también llamados Cuarteles de Daoíz y Velarde en honor de dichos militares, además se conocen popularmente con estos nombres a los leones, obra de Ponciano Ponzano, que custodian la entrada del Congreso de los Diputados.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritEn un lateral de la plaza del rey, oculto entre la vegetación, se encuentra la figura de un joven militar con la mano izquierda levantada en actitud de arengar a la tropa y sujetando el sable con la mano derecha, él es Jacinto Ruiz y Mendoza, más conocido como el teniente Ruiz. Militar que se encontraba en cama debido a una enfermedad y que no dudó ni un segundo en ir en ayuda de sus compañeros tras oír las descargas del ejército francés. Esta magnífica obra de Mariano Benlliure se realizó en 1891 por iniciativa del general Martínez Campos, quien recaudó entre los altos cargos del Ejército y del Gobierno los fondos necesarios para su construcción.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritManuela Malasaña, una joven de 17 años rodeada de leyenda. Madrid la homenajea dedicando a su memoria una calle de manera oficial aunque en el barrio de Universidad, dentro del distrito Centro, nadie duda de la existencia del barrio de Malasaña. Existen diversas teorías sobre su muerte, desde que fue ejecutada por portar unas tijeras, era bordadora, hasta que falleció de un disparo enemigo mientras ayudaba a su padre facilitándole pólvora. Clara del Rey fue otra de las heroínas del alzamiento, quien junto con su marido y sus tres hijos luchó contra el ejercito napoleónico en el Parque de Artillería de Monteleón, falleciendo por las heridas causadas en la cabeza tras recibir el impacto de la metralla de una bala de cañón. Desde el año 2002 una placa, instalada a la altura del número 61 de la calle que lleva su nombre, la homenajea.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritHasta aquí nuestro recorrido por los nombres propios, pero la ciudad también guarda placas en honor de todos aquellos héroes anónimos que se alzaron contra el enemigo francés. Desde la ubicada en el paseo del Prado hasta la que podemos encontrar en la fachada de la Real Casa de Correos, pasando por la instalada en la calle de la Ternera y hace referencia al lugar donde vivió Luis Daoíz o junto al Palacio Real, lugar de inicio de todos los hechos y final de nuestra ruta.

Dos de Mayo - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Arco de MonteleónClara del ReyDaoízDos de MayoJacinto RuizManuela MalasañaMuratNapoleónPalacio RealVelarde

DescubriendoMayrit • 2 Mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: