Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Las "otras" Meninas - Descubriendo Mayrit

Las “otras” Meninas

“Velázquez es un gentilhombre que de cuando en cuando da unas pinceladas” José Ortega y Gasset

Las "otras" Meninas - Descubriendo MayritRetrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana, la familia de Felipe IV o Las Meninas, da igual como lo llamemos, de una u otra forma, esta obra del pintor Diego Velázquez, una de las consideradas obras maestras del Museo del Prado de Madrid, no deja a nadie indiferente, ya sea por su tamaño, 318 x 276 centímetros, su fama, historia o calidad.

La obra, pintada en el año 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, según Antonio Palomino, transmite una gran sensación de vida y realidad, representando a la infanta Margarita acompañada de María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, meninas de la reina (las meninas era el nombre con el que se conocían a las acompañantes de los niños reales en el siglo XVII), junto a Velázquez, que trabaja ante un gran lienzo, los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, que azuza a un mastín, la dama de honor Marcela de Ulloa junto a un guardadamas y al fondo, tras la puerta, José Nieto, aposentador. Además se pueden ver, reflejados en el espejo, los rostros del rey Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta y testigos de la escena.

La gran riqueza de la obra, además de su variedad de contenidos, la han hecho ser protagonista de numerosas reinterpretaciones de grandes pintores como Dalí o Picasso e incluso de caricaturistas de prestigio como Ibañez o Mingote. Cristóbal Toral, el Equipo Crónica, Joel Peter Witkin, Julio A. Serrano o Lluis Barba son otros de los artistas que han querido darle otro punto de vista a esta genial obra, sin olvidar una campaña de moda de El Corte Inglés e incluso de la revista Vogue Corea.

Las "otras" Meninas - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

DalíDiego VelázquezFelipe IVIbañezLas MeninasMingoteMuseo del PradoPicasso

DescubriendoMayrit • 13 Abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: