Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo Mayrit

Lope de Vega y Madrid

Aquel mancebito que me vio en la iglesia de San Sebastián, me tiró mil flechas, délias con los ojos, délias con terceras, unas en palabras y otras en promesas” Lope de Vega. El acero de Madrid – 1608.

Lope Félix de Vega Carpio, hijo de Francisca Fernández Flórez y de Félix de Vega Carpio, nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y desde ese día y hasta el día de su muerte, el 27 de agosto de 1635, su vida quedó ligada, de una forma u otra, a la Villa y Corte. Este ‘Monstruo de la Naturaleza’, apodado así por Miguel de Cervantes, es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española, contando con su rúbrica casi cinco mil obras, 3000 sonetos y unas 1800 comedias, de diferentes estilos y temáticas. La ciudad de Madrid, especialmente el Barrio de las Letras, alberga entre sus calles el recuerdo de bastantes episodios de la vida de Lope, así como diversas esculturas y monumentos realizadas en homenaje del prolífico escritor.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritEl recorrido por la ciudad tras las huellas de Lope de Vega comienza en la calle Mayor, concretamente en el número 46, donde se encuentra una placa que indica: En este lugar se alzaba la casa donde nació en 1562 FÉLIX LOPE DE VEGA, llamado Fénix de los Ingenios. Por aquel entonces, al igual que ocurre hoy en día, la calle Mayor era una de las más concurridas de la Villa, plagada de funcionarios del rey que iban y venían con diversos mensajes de un reino en el que no se ponía el sol.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritA escasos 50 metros de su casa de nacimiento se alzaba la Iglesia de San Miguel de los Octoes, lugar donde fue bautizado el escritor. Esta iglesia, situada junto a la muralla cristiana, próxima a la Puerta de Guadalajara, se encontraba en el solar que hoy día ocupan el Mercado de San Miguel y la plaza homónima, siendo uno de los diez primeros templos que hubo en la villa, nombrado en el Fuero de Madrid de 1202. En el año 1790 la plaza Mayor sufrió su tercer gran incendio, afectando al templo y dejándolo muy dañado, lo que supuso la realización de algunas reformas, aunque el arquitecto real Juan de Villanueva aconsejó su demolición, llevada a cabo en octubre de 1809 tras la aprobación de José I Bonaparte.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritLope pasó parte de su infancia en Sevilla con su tío, hasta la edad de diez años, momento en el que comenzó sus estudios en un colegio perteneciente a la Compañía de Jesús, situado en el número 39 de la calle de Toledo, en el que se impartían las asignaturas de Gramática, Retórica y Teología. Tras el fallecimiento de María de Austria en 1603, hermana de Felipe II y viuda del emperador de Alemania Maximiliano II, este colegio pasó a denominarse Imperial tras el testamento a su favor de la emperatriz alemana. En los cinco años que pasó el dramaturgo entre sus pupitres, además de aprender a leer castellano y latín, traducía textos del segundo y escribía comedias como El verdadero amante y La pastoral de Jacinto.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritEl Barrio de Lavapiés también guarda un pequeño secreto sobre la vida amorosa del Fénix de los Ingenios, en él, concretamente en la calle de Lavapiés, vivió una de sus primeras amantes conocidas, Elena Osorio, nombrada en sus versos con el seudónimo de Filis, Zaida o Dorotea y casada con el actor Cristóbal Calderón. Tras quedarse viuda se volvió a casar con un rico hombre de negocios, lo que supuso el enfado del poeta, más teniendo en cuenta la apasionada relación mantenida mientras escribía comedias para su padre, Jerónimo Velázquez. Tras este desprecio, Lope zanjó el acuerdo con el padre de su ex-amante y escribió algunos libelos y versos contra ella, lo que a la postre le costó que en 1587 le hicieran preso en la Cárcel de Corte.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritDurante su estancia en prisión siguió escribiendo contra Elena Osorio y su familia, lo que le valió una sentencia de destierro de la Corte durante cuatro años y del reino de Castilla durante dos. Esta condena hizo que el 10 de mayo de 1588, se casara por poderes en primeras nupcias, aunque hay quienes dicen que el dramaturgo estaba escondido presenciando el oficio, con la Belisa de sus versos, Isabel de Urbina, en la Iglesia de San Ginés, situada en la calle del Arenal. Este templo fue derribado en el año 1642 tras el hundimiento de parte del mismo y posteriormente levantado en el mismo emplazamiento. En la actualidad podemos contemplar una construcción de nueva planta realizada tras el incendio que destruyó la iglesia una vez más en 1824.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritDiez años después, en abril de 1598, tras la muerte de su primera esposa en 1594, Lope de Vega se casó con Juana de Guardo, hija de un rico comerciante de carne y pescado, lo que hace suponer que fue un matrimonio de conveniencia, en la Iglesia de Santa Cruz, situada en la calle de Atocha.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritDejamos atrás sus líos amorosos y nos acercamos a la Iglesia de San José, en el número 43 de la calle de Alcalá, en ella Lope de Vega ofició aquí su primera misa como sacerdote el 29 de mayo de 1614. En esa época esta iglesia pertenecía al antiguo convento de San Hermenegildo, construido en 1586 sobre el solar que antes ocupaba un prostíbulo, también llamado en esa época mancebía. Volvemos al Barrio de las Letras donde nos encontramos, entre el paseo del Prado y la calle del León, una calle de unos 400 metros dedicada al escritor desde el año 1844, momento en el que se decide sustituir su nombre original de calle de Cantarranas por ser considerado como poco digno. En la actual calle de Cervantes, situada paralela a la anterior, se encuentra la casa que un 7 de septiembre de 1610 Lope de Vega compró en Madrid y en la que vivió hasta su muerte en 1635, lugar que en la actualidad es posible visitar y descubrir por dentro.

Bajando por la calle de San Agustín y posteriormente por la cuesta de las Trinitarias, nos encontramos en el número 49 de la calle de las Huertas una lápida conmemorativa realizada en bronce que forma parte de una serie erigida con motivo del Plan de Actuación denominado Eje Peatonal Turístico y Cultural Museo del Prado – Palacio de Oriente. En ella aparece el busto en relieve de Lope de Vega, así como una inscripción sobre su vida y obra con letras en relieve, finalizando con la firma del escritor y los logotipos de los organismos implicados. Junto a esta, un texto con letras de latón embutidas en el pavimento que dice: Ya está de cólera ciego. Que os he de matar, creed, en ese potro, villanos. ¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor. Fuenteovejuna. Lope de Vega.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritPróxima al inicio de esta calle, en la plaza de Santa Ana, se encuentra el Teatro Español, quien luce bajo el frontón triangular de su fachada principal, varios medallones con la efigie de diferentes dramaturgos españoles, entre ellos, Lope de Vega. Este lugar, anterior sede del Teatro del Príncipe, fundado en 1579 como Corral del Príncipe, fue lugar de representación, junto con el Corral de la Cruz, de varias obras del dramaturgo.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritEn este recorrido por el Madrid de Lope hay que destacar dos excepcionales esculturas de cuerpo entero del poeta. Una de ellas está situada en la escalinata de la entrada principal de la Biblioteca Nacional, obra del escultor Manuel Fuxá y Leal en 1892, la otra frente al Real Monasterio de la Encarnación, obra del escultor Mateo Inurria en 1902. La primera de ellas, realizada en mármol blanco italiano de Rabaggione, muestra al autor de pie sobre un pedestal, vestido como corresponde a su condición de sacerdote y sujetando en sus manos un pergamino y una pluma. En la segunda aparece leyendo un escrito que sujeta en la mano izquierda, mientras que en la derecha lleva una pluma. Viste con hábito sacerdotal y porta sobrecapa, además luce en el cuello la Cruz de la Merced. Todo el conjunto está realizado en bronce, excepto el pedestal, obra del arquitecto José Lopez Salaberry, en el que se encuentran dos escudos antiguos de Madrid y varias inscripciones talladas en alusión a sus obras.

Este trayecto finaliza en la calle de Jacometrezo, en este rincón de la capital donde hoy nos encontramos un hotel, en tiempos de Lope se encontraba el Seminario de los Escoceses. Allí, el 24 de agosto de 1635, el dramaturgo asistió a una conferencia de Medicina y Filosofía, durante la cual sufrió un desmayo. Tras el mismo, le llevaron a su casa donde se le practicó una sangría y tres días después de aquel incidente, falleció. La Iglesia de San Sebastián, de nuevo en el Barrio de las Letras, fue el lugar en el que se celebró el funeral y el entierro de Lope de Vega. Las honras fúnebres duraron nueve días y sus restos se encuentran, desde mediados del siglo XVII, en la fosa común del templo, debido a la falta de pago del duque de Sessa, en lo que hoy es un vivero de plantas.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritPara la realización de este artículo ha sido imprescindible la documentación encontrada en la página web de la Casa-Museo de Lope de Vega en Madrid. Lugar que se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 gracias a las visitas guiadas gratuitas, para ello es necesario reservar con antelación, llamando al teléfono 914299216 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.

Lope de Vega en Madrid - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Azulejos de MadridBarrio de las LetrasCalle de las HuertasCasa Museo Lope de VegaColegio ImperialIglesia de San GinésIglesia de San JoséIglesia de San SebastiánIglesias de MadridLavapiésLope de VegaParroquia de Santa CruzPlaza de Santa AnaSiglo de OroTeatro Español

DescubriendoMayrit • 15 Junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: