Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Los nombres de la Gran Vía

Con algo más de 100 años de vida, la Gran Vía de Madrid es una de las calles más jóvenes de la ciudad y no por ello tiene poco que contarnos. Mucho ha llovido desde que allá por el 10 de enero de 1886, el arquitecto municipal Carlos Velasco, presentara su proyecto Una Gran Vía desde la calle de Alcalá hasta la plaza de San Marcial. En todo este tiempo, esta calle tan cosmopolita y cultural, aunque cada vez más comercial, ha tenido diversos nombres, pues el actual de Gran Vía es relativamente nuevo, ya que data de 1980.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritEl 27 de abril de 1901 el Ayuntamiento de Madrid aprobó por Real Orden el proyecto de Francisco Andrés Octavio y José López Sallaberry, quienes realizaron un trabajo de actualización y reforma del documento de Velasco. Este proyecto dividía la Gran Vía en tres tramos: Avenida A, Bulevar y Avenida B.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritAvenida A. Situada entre la plaza de San Marcial y la plaza del Callao. El 1 de abril de 1921 el Ayuntamiento decidió denominar este tramo con el nombre de avenida de Eduardo Dato, en 1937 pasó a llamarse avenida de Méjico y en 1939 avenida de José Antonio, hasta que en 1980 recibió su nombre actual.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritBulevar. Situado entre la plaza del Callao y la Red de San Luis. El 26 de marzo de 1916 toma el nombre de avenida de Pi y Margall, siendo conocido popularmente como avenida del Quince y medio durante la Guerra Civil por los obuses que caían en este lugar. En el año 1939 pasó a llamarse avenida de José Antonio, hasta que en 1980 recibió su nombre actual.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritAvenida B. Situada entre la Red de San Luis y la calle de Alcalá. El 17 de noviembre de 1909 este tramo recibe el nombre de avenida del Conde de Peñalver hasta que en 1937 se cambió por el de avenida de Rusia y durante la Guerra Civil, calle de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). A partir de 1939 pasó a llamarse avenida de José Antonio, hasta que en 1980 recibió su nombre actual.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritEs curioso como la Gran Vía de Madrid existió antes como zarzuela que como calle. En el año 1886 se empezó a vender un folleto explicativo del proyecto de reforma en la Puerta del Sol, lo que originó una gran polémica entre los partidarios y detractores de la construcción. La casualidad quiso que Felipe Pérez y González adquiriera uno de esos panfletos y en menos de una semana escribiera un libreto de zarzuela sobre tal hecho al que le puso música Federico Chueca.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritEl 2 de julio de 1886 se estrenó en el Teatro Felipe, bajo la batuta de Joaquín Valverde, La Gran Vía, mucho antes de que el rey Alfonso XIII golpeara con una piqueta de plata, el 4 de abril de 1910, las paredes de la ‘Casa del Cura’, el primero de los casi trescientos edificios que hubo de derribar para levantar tan majestuosa calle.

Gran Vía de Madrid - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Alfonso XIIICalles de MadridCarlos VelascoGran Vía

DescubriendoMayrit • 30 Marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: