Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

María Cristina de Borbón - Descubriendo Mayrit

María Cristina de Borbón

Frente al Casón del Buen Retiro, en la calle de Felipe IV, se alza el monumento homenaje a la reina María Cristina de Borbón, hija de Francisco I de las Dos Sicilias y la infanta María Isabel de Borbón, hija de Carlos IV. María Cristina contrajo matrimonio en 1829 con su tío, Fernando VII, 22 años mayor que ella, siendo el cuarto enlace del conocido como el rey Felón, con el que tuvo dos hijas, la futura Isabel II y la infanta Luisa Fernanda.

María Cristina de Borbón - Descubriendo MayritSe puede decir que la vida de la Reina Regente de España, tras la muerte de Fernando VII y la minoría de edad de Isabel II (tres años), no tiene desperdicio, desde casarse con un sargento de su Guardia de Corps a los tres meses de enviudar, con el que tuvo ocho hijos, hasta tener que vivir en el exilio en dos ocasiones, el primero de ellos tras la Revolución de 1840 que supuso la regencia del general Espartero, todo ello pasando por la primera guerra carlista y la forzosa mayoría de edad de Isabel II a los trece años para ejercer como reina.

María Cristina de Borbón - Descubriendo MayritUn personaje de la historia de este país con una vida tan convulsa e interesante no podría permitirse no tener un recuerdo en forma de monumento, lo que supuso que en 1887, a instancia del general Manuel Pavía, se convocara un concurso público para la realización del mismo en reconocimiento al posicionamiento de María Cristina a favor de la monarquía constitucional, del que resultaría ganador el escultor valenciano Mariano Benlliure y el arquitecto Miguel Aguado de la Sierra.

María Cristina de Borbón - Descubriendo MayritInaugurado el 25 de enero de 1893, el monumento se encuentra coronado por una imagen de cuerpo entero de la reina regente en su juventud, vestida a la moda romántica con el pelo recogido y los hombros descubiertos, además de una banda y mangas anchas, todo ello representando al detalle las telas, bordados y joyas que porta, junto con unos documentos, supuestamente el Estatuto de la Regencia de 1834, que sostiene con la mano derecha.

María Cristina de Borbón - Descubriendo MayritEn la parte frontal destaca la Alegoría de la Historia, representada en una figura femenina de mármol blanco, con una corona de laurel y cubierta por una túnica que deja un pecho al descubierto, que además sostiene con su mano izquierda un libro, en cuya portada se puede leer la palabra HISTORIA.

Tras la figura femenina, un friso con guirnaldas, en el que se entremezclan cabezas de león, flores y frutas, decora el cuerpo cilíndrico central en el que destaca el texto: A MARIA CRISTINA DE BORBON / ESPAÑA RECONOCIDA. A cada lado de este, un bajorrelieve con escenas alusivas a su reinado, el Decreto de Amnistía de 1832 y el Abrazo de Vergara. Sobre ellos, el escudo real de España.

María Cristina de Borbón - Descubriendo MayritEn el cuerpo inferior aparecen inscripciones referidas a hechos acaecidos durante su regencia: UNIVERSIDADES DEL REYNO, CONVENCIÓN DE VERGARA, CIENCIAS ARTES Y OFICIOS, ESTATUTO DE 1834, MINISTERIO DE FOMENTO, DECRETO DE AMNISTÍA y CONSERVATORIO DE MÚSICA. Por último, en la parte posterior se representa, rodeada por una corona de laurel, la fecha de inauguración del monumento: 1893.

María Cristina de Borbón - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Fernando VIIMaría CristinaMariano Benlliure

DescubriendoMayrit • 3 Abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: