Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Monumento a los Caídos por España

En la plaza de la Lealtad de Madrid se alza este monumento situado en el lugar donde el general Joaquín Murat, noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, mandó fusilar a numerosos madrileños el 3 de mayo de 1808, tras el alzamiento del 2 de mayo. El Obelisco del Dos de Mayo es obra del arquitecto Isidro González Velázquez y el diseño de las esculturas corresponde a Esteban de Ágreda, siendo talladas por los escultores José Tomás (el Valor), Francisco Elías (la Constancia), Sabino Medina (la Virtud) y Francisco Pérez (el Patriotismo). Finalizando la construcción de todo el conjunto en el año 1840.

Monumento a los Caídos por España - Obelisco del Dos de Mayo - Descubriendo MayritEl monumento cuenta en su parte frontal con un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados y encima de él un medallón con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. En la cara sur se encuentra la inscripción: Las cenizas de las víctimas del 2 de mayo de 1808 descansan en este campo de lealtad, regado con su sangre. ¡Honor eterno al patriotismo! mientras que en la cara norte podemos leer: A los mártires de la independencia española la nación agradecida. Concluido por la M.H. Villa de Madrid en el año de 1840.

Monumento a los Caídos por España - Obelisco del Dos de Mayo - Descubriendo MayritPor último, podemos ver un relieve en la cara este del monumento en el que se representa a Francia a través de un león que pretende devorar a España, representada en la figura de un niño, que se aparta sosteniendo el escudo de sus reinos y una lanza.

Monumento a los Caídos por España - Obelisco del Dos de Mayo - Descubriendo MayritEl cuerpo central está decorado con cuatro estatuas que representan: un ángel guerrero con la inscripción de ‘Patriotismo’, una figura femenina con escudo y la leyenda ‘Virtud’, un guerrero con casco, manto de león y lanza dedicado al ‘Valor’ y una mujer que sujeta una columna y el título ‘Constancia’, todo ello coronado por un obelisco de piedra con la inscripción ‘DOS DE MAYO’ y una llama que arde de manera permanente en honor de los que dieron su vida por la patria.

Monumento a los Caídos por España - Obelisco del Dos de Mayo - Descubriendo MayritEn noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España.

Madrid está esperando a que la descubras…

Dos de MayoJuan Carlos INapoleónObeliscoPlaza de la Lealtad

DescubriendoMayrit • 25 Marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: