Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Goya - Parque del Oeste - Descubriendo Mayrit

Mural de Goya

El Parque del Oeste, situado como su propio nombre indica al oeste de la ciudad, es una zona verde de unas 60 hectáreas construida a principios del siglo XX por iniciativa del alcalde de la época, Alberto Aguilera y Velasco. En él destaca el Templo de Debod o la Rosaleda, lugar de celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid, además de la gran fuente monumental dedicada al arquitecto Juan de Villanueva, pero en su interior hay multitud de monumentos, que si bien no son tan conocidos, también tienen su encanto especial.

Goya - Parque del Oeste - Descubriendo MayritSobre una colina artificial, situada entre el Cementerio de la Florida y las vías del tren de la estación de Príncipe Pío, se encuentran cuatro muros de hormigón blanco donde se puede leer, en letras de más de tres metros de altura incisas en él, la palabra GOYA. El monumento, obra de Joaquín Vaquero Turcios, autor de los Macros del Descubrimiento de la plaza de Colón, se realizó en 1996 tras la realización del Plan del Pasillo Verde Ferroviario.

Goya - Parque del Oeste - Descubriendo MayritTras las grandes letras que forman el apellido del pintor de Fuendetodos se encuentran grabados varios textos correspondientes al mismo:

Reverso de la G: ALEJÁNDOSE COMPLETAMENTE / DE LA NATURALEZA / EXPRESAR FORMAS O MOVIMIENTOS / QUE NO HAN TENIDO REALIDAD / MÁS QUE EN LA IMAGINACIÓN.

Reverso de la O: EN LA ENSEÑANZA DE LA PINTURA / HAY QUE DEJAR EN PLENA LIBERTAD / CORRER EL GENIO DEL ALUMNO / SIN OPRIMIRLO / NI TORCER SU INCLINACIÓN / A ESTE O AQUEL ESTILO.

Goya - Parque del Oeste - Descubriendo MayritReverso de la Y: NO HAY REGLAS EN LA PINTURA / LO MISMO QUE LA POESÍA / ESCOGE EN EL UNIVERSO / AQUELLO QUE ENCUENTRA / MÁS APROPIADO A SUS FINES.

Reverso de la A: FRANCISCO DE GOYA VIVIÓ EN MADRID / PINTÓ SUS GENTES / SUS FIESTAS, SUS COSTUMBRES / LAS CORRIDAS DE TOROS / LA GENTE EN SUS CALLES / SU CUERPO REPOSA / EN SAN ANTONIO DE LA FLORIDA / A POCOS PASOS DE ESTE LUGAR / DONDE SE RECUERDA SU GENIO / Y SE HONRA LA LIBERTAD / DE SU OBRA Y DE SU PENSAMIENTO.

Madrid está esperando a que la descubras…

GoyaJoaquín Vaquero TurciosParque del Oeste

DescubriendoMayrit • 5 Junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: