Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Muralla Musulmana

Los primeros datos históricos que se tienen sobre la existencia de asentamientos estables en lo que hoy llamamos Madrid datan de la época musulmana, concretamente de la segunda mitad del siglo IX. El emir de Córdoba Muhammad I decidió construir una fortaleza en un promontorio junto al río, con el objetivo de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de los reinos cristianos, siendo punto de partida para incursiones musulmanas en dichos reinos, además de servir para asentar la autoridad de Córdoba en la región.

Muralla Musulmana de Madrid - Descubriendo MayritLos restos de mayor importancia conservados en la ciudad se encuentran en la Cuesta de la Vega, junto a la Cripta de la Catedral de la Almudena, dentro del parque de Mohamed I, llamado así en referencia al considerado fundador de la ciudad. Tras la conquista cristiana de Mayrit en el siglo XI, el antiguo recinto amurallado fue ampliado, levantándose uno de mayor perímetro, conocido como muralla cristiana de Madrid. La muralla musulmana protegía un conjunto fortificado, en el que destacaban tres edificios: el alcázar, la mezquita y la casa del emir. Su longitud era de unos 980 metros y protegía una superficie de unas cuatro hectáreas. Únicamente tenía un foso exterior en su tramo oriental, donde el terreno presentaba una altura superior a la de la propia muralla.

Muralla Musulmana de Madrid - Descubriendo MayritEl recinto amurallado constaba de tres puertas: la Puerta de la Vega, situada en la actual Cuesta de la Vega, que comunicaba el recinto militar con las vegas del río Manzanares y los caminos de Castilla y Extremadura, la Puerta de la Mezquita o Arco de Santa María, que conducía al núcleo civil desarrollado fuera de la fortaleza, a través de la actual calle Mayor, y por último la Puerta de la Sagra, que iba a parar a las huertas, por la actual calle de Bailén.

Muralla Musulmana de Madrid - Descubriendo MayritEs probable que para la mayoría no tenga ningún tipo de interés turístico, pero conocer esta parte de la historia nos ayuda a conocer el diseño actual de la ciudad, así como su desarrollo desde el siglo IX hasta la actualidad.

Madrid está esperando a que la descubras…

Muralla Musulmana

DescubriendoMayrit • 26 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: