Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Museo de Bomberos - Descubriendo Mayrit

Museo de Bomberos

En el año 1618 nombran a 24 carpinteros Matafuegos de la Villa para extinguir los incendios en Madrid. Aquí comienza, en una nave del parque de bomberos número 8 del Puente de Vallecas, la historia del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Este lugar acoge el Museo de Bomberos, una institución que se encuentra abierta al público desde el año 1982 y en el que se reúnen todos los instrumentos usados por los mismos durante más de cuatro siglos, todos ellos divididos en seis áreas que siguen un orden cronológico.

Museo de Bomberos - Descubriendo MayritVehículos: se expone una amplia gama de vehículos utilizados en los últimos 400 años, desde las primeras bombas brazales, clásicos de los años veinte o vehículos adaptados de la Segunda Guerra Mundial. Herramientas y equipos: herramientas de distintas épocas que muestran el avance tecnológico. Desde primitivos extintores a lonas de salvamento, pasando por caretas de protección, hasta los modernos equipos de respiración autónoma.

Museo de Bomberos - Descubriendo MayritCascos: vitrinas donde se exponen los cascos utilizados por los bomberos de Madrid en todas sus etapas, además de una colección de cascos nacionales e internacionales, con muestras de Estados Unidos, Japón, Vitoria o Zaragoza entre otros. Uniformes: utilizados en sucesos destacados, trajes de época o de gala, además de trajes de trabajo para aproximación al fuego, protección química de 1940 o de amianto de 1950.

Museo de Bomberos - Descubriendo MayritComunicaciones: la exposición muestra las partituras con las comandas que se tocaban, ya que, antiguamente los bomberos se comunicaban mediante toques de corneta. También se realiza un recorrido por la evolución, al igual que en las demás secciones del museo, de los sistemas de comunicación, con emisoras del año 1940. Sanitario: se puede contemplar armarios y mesas de operación con material quirúrgico empleado por el personal facultativo, además de una cámara de recuperación respiratoria para los bomberos intoxicados por el humo en los incendios.

Museo de Bomberos - Descubriendo MayritEl museo tiene un espacio dedicado a los compañeros fallecidos en acto de servicio y en concreto a los bomberos fallecidos el 5 de septiembre de 1987 en el incendio de los Almacenes Arias de la calle de la Montera. Sirva este pequeño párrafo como homenaje a Juan Antonio Escalera, Francisco Madueño Suárez, Julio Onrubia Barona, Manuel García Martín, Ángel González Soto, Juan José Gómez Magro, Manuel Molina Ríos, Francisco Javier Plaza Castilla, Armando Juárez Dado y Miguel Azuara Albarracín.

Museo de Bomberos - Descubriendo MayritEste lugar está especialmente recomendado para niños, ya que al final del recorrido se proyecta una película sobre cómo actuar en caso de incendio, además de lo que van a disfrutar viendo los espectaculares vehículos de bomberos. Si quieres descubrirlo tendrás que acercarte al número 4 de la calle de Boada, junto al Parque del Cerro del Tío Pío (Parque de las 7 Tetas) y abre en horario de 9:30 a 14:00 todos los días, excepto el 25 de diciembre, 1 enero, 6 de enero y 1 de mayo. La entrada es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 91 478 65 72.

Madrid está esperando a que la descubras…

Museo de Bomberos

DescubriendoMayrit • 14 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: