Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

1

Museo de los Orígenes

El Museo de los Orígenes o Museo de San Isidro, como era conocido hasta el año 2007 donde adoptó el nombre actual, se encuentra en el número 2 de la plaza de San Andrés, en el edificio conocido como la Casa de San Isidro. En este solar se encontraba antiguamente el Palacio de los Vargas, propiedad de la familia de los Lujanes, patrones de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Museo de los Orígenes - Descubriendo MayritPopularmente se conoce como la Casa de San Isidro, ya que en la misma vivió y murió el Santo. En el siglo XVI fue reconstruida por la familia de los Lujanes y más tarde sirvió como alojamiento del Nuncio (representante diplomático con rango de embajador encargado de representar a la Santa Sede ante los Estados) tras el traslado de la Corte a Madrid hasta la mitad del siglo XVII. Desde esta fecha y hasta mediados del siglo XIX fue propiedad de los Condes de Paredes de Nava y más tarde paso a ser propiedad del marqués de Peñafuente, hasta que en el año 1986 fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid.

Museo de los Orígenes - Descubriendo MayritEn nuestra visita podemos descubrir el Pozo del Milagro, situado en el punto central de la torre de la linterna, donde según la tradición, San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas del mismo, la capilla, construida sobre el lugar en el que vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza, donde nos encontraremos el retablo del siglo XVIII, de madera pintada imitando mármol, una escultura anónima que representa al Santo en madera policromada del siglo XVII y las pinturas murales que cubren sus bóvedas, realizadas por Zacarías González Velázquez, pintor madrileño, durante la última reforma.

Museo de los Orígenes - Descubriendo MayritEn la exposición permanente se contempla la historia de Madrid desde la prehistoria hasta el siglo XVI, a través de los numerosos restos paleontológicos y arqueológicos, además de una colección de vidrios romanos y de cerámicas persas. La planta superior acoge una exposición permanente titulada Madrid, de los orígenes a la capital de la Monarquía.

Museo de los Orígenes - Descubriendo MayritOtros de los tesoros que guarda el museo son los cenotafios (tumbas vacías o monumentos funerarios erigidos en honor de una persona) de Beatriz Galindo, conocida como La Latina por ser la mujer más culta de su época y maestra de latines de Isabel I y las infantas, y Francisco Ramírez El Artillero, capitán y secretario de Fernando el Católico.

Museo de los Orígenes - Descubriendo MayritEn uno de los patios se encuentra el Jardín Arqueobotánico, con una selección de árboles y plantas cultivadas en el pasado en la ciudad y desde el cual se tiene una vista excepcional del ábside de la Capilla del Obispo, parte del complejo parroquial de San Andrés. El patio renacentista interior, con arcadas, columnas y los escudos de la familia de los Lujanes acoge los conjuntos escultóricos originales de las Cuatro Fuentes, diseñadas por Ventura Rodríguez en 1781, además de las figuras de un oso y un dragón pertenecientes a la Fuente de Cibeles.

Museo de los Orígenes - Descubriendo MayritLa entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a domingo de 9:30 a 20:00, encontrándose el lunes cerrado, además del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Madrid está esperando a que la descubras…

La LatinaMuseo de los OrígenesSan Isidro

DescubriendoMayrit • 26 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Gato 30 Abril, 2016 - 2:01 pm Reply

    Y se puede beber el agua del pozo, sin coste.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: