Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Museo Geominero - Descubriendo Mayrit

Museo Geominero

Madrid tiene muchos lugares por descubrir y algunos de ellos de especial belleza. Ese es el caso del Museo Geominero, situado en el número 23 de la calle de Ríos Rosas, dentro del edificio del Instituto Geológico y Minero de España. Un museo relativamente desconocido que bien merece una visita, no solo por descubrir sus colecciones, sino para admirar el lugar en el que se encuentra, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1998, en el que la arquitectura de madera, hierro forjado y cristal dota al museo de una atmósfera singular.

Museo Geominero - Descubriendo MayritEl edificio que alberga el Museo Geominero es obra del arquitecto español Francisco Javier de Luque y López y su construcción se llevo a cabo entre los años 1925 y 1927, siendo inaugurada la colección un año antes por el rey Alfonso XIII durante los actos del XIV Congreso Geológico Internacional. El museo ocupa una sala diáfana de 19 metros de altura y 713 m2 de superficie, coronada por una vidriera decorada por un escudo real, cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas y los escudos provinciales correspondientes a las 16 Jefaturas de Minas existentes en la época de conclusión del edificio.

Museo Geominero - Descubriendo MayritLa exposición se reparte en una planta principal y tres balconadas que albergan un total de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio. La planta baja expone: Sistemática Mineral (vitrinas 1 -21), Recursos minerales (vitrinas 22 -28) y Flora e invertebrados, fósiles españoles (vitrinas 29 -72). La balconada de la planta primera: vertebrados fósiles (vitrinas 83 -110) y vitrinas monográficas (vitrinas 99 -106). La balconada de la segunda planta: Minerales de las Comunidades Autónomas (vitrinas 112 -138) y Colección básica de rocas (vitrinas 139 -141). Por último, la balconada de la planta tercera se encuentra cerrada ya que es el lugar de almacenamiento de los fondos de la institución.

Museo Geominero - Descubriendo MayritLos primeros domingos de mes del año 2016 se realizan talleres para todos los públicos que consisten en el reconocimiento de fósiles (7 de febrero, 1 de mayo y 2 de octubre), minerales (6 de marzo, 5 de junio y 6 de noviembre) o rocas (3 de abril, 4 de septiembre y 4 de diciembre). Los talleres constan de una parte teórica y una parte práctica con una duración aproximada de unos 45 minutos. Para inscribirse es necesario llamar al 913 495 959 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a domingos y festivos de 9:00 a 14:00, menos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero que permanecerá cerrado.

Museo Geominero - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Bien de Interés CulturalJuan Carlos IMuseo GeomineroRíos Rosas

DescubriendoMayrit • 12 Mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: