Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

1

Museo Naval

Un gran porcentaje de los turistas que recibe Madrid tienen como visita obligada el conocido como Triángulo del Arte, donde se encuentran en cada uno de sus vértices, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estos tres museos son los que aglutinan el mayor número de visitas, pero eso no quiere decir que los demás no sean importantes, puesto que en dicho triángulo también se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Libro, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, la Casa de América, la Casa-Museo de Lope de Vega, La Casa Encendida, CaixaForum Madrid, el Museo de Cera y el museo que quiero que descubras, el Museo Naval.

Museo Naval - Descubriendo MayritEl Museo Naval se encuentra situado en el número 5 del paseo del Prado, en los bajos del Cuartel General de la Armada. Este edificio, de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores, fue inaugurado el 16 de julio de 1928 y es obra de los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espeliu. El origen del Museo se remonta a 1792 cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueven la creación de un Museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz). La sustitución de Valdés al frente del Ministerio años mas tarde y los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII frustraron este proyecto. Esta iniciativa fue retomada cincuenta años más tarde instalando finalmente el museo en Madrid.

Museo Naval - Descubriendo MayritEl 19 de octubre de 1843 la reina Isabel II inaugura el museo en el Palacio de los Consejos de la calle Mayor y en 1932 el museo se trasladó al Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada, donde podemos contemplarlo a día de hoy. En él se muestra la historia de la Marina española, además de los descubrimientos y expediciones españolas desde el siglo XV al XVIII, entre otras muchas cosas. Entre las joyas del museo destaca la Carta universal de Juan de la Cosa que data del año 1500 y es la obra cartográfica conservada más antigua que representa el continente americano, recogiendo los descubrimientos geográficos realizados entre 1492 y 1500, posiblemente con objeto de mostrarlos a los Reyes Católicos. Otra de las joyas es la sala número 8, con piezas procedentes del pecio de la nao española San Diego o un óleo de José Garnelo, titulado Primer Homenaje a Colón. También destaca la mesa sobre la que el general francés Joaquín Murat firmó, el 2 de mayo de 1808, el bando de represión contra el pueblo de Madrid.

Museo Naval - Descubriendo MayritEl museo se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 y la visita tiene un precio de 3 €, algo realmente asequible teniendo en cuenta que los sábados y los domingos a las 11:30 tienen visitas guiadas gratuitas. En el mes de Agosto el horario de visita es de 10:00 a 15:00 de martes a domingo.

Museo Naval - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIIJuan de la CosaMuseo Naval

DescubriendoMayrit • 26 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Luis 27 Febrero, 2016 - 9:11 am Reply

    Me encanta este museo, sin duda es uno de los grandes desconocidos de Madrid. Animo a todo el mundo a que lo visite. Por cierto, te sigo desde hace bastante y quiero felicitarte por el nuevo diseño del blog, es mucho más fresco y dinámico. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: