Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Oratorio del Caballero de Gracia - Descubriendo Mayrit

Oratorio del Caballero de Gracia

“Caballero de Gracia me llaman, y efectivamente soy así, pues sabido es que a mí me conoce por mis amoríos todo Madrid. Es verdad que estoy un poco antiguo, pero que en poniéndome mi frac, soy un tipo gentil, de carácter jovial, a quién mima la sociedad”

Fragmento de la zarzuela La Gran Vía, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González.

Oratorio del Caballero de Gracia - Descubriendo MayritJacobo de Grattis, caballero italiano de la ciudad de Módena, llegó a la Villa y Corte como secretario del nuncio apostólico del Papa Gregorio XIII en la época de Felipe II. Durante su estancia en Madrid, desde 1580 hasta su fallecimiento en 1619, el Caballero adquirió diversas casas y fincas en lo que hoy se denomina calle del Caballero de Gracia. Jacobo se consideraba un gran seductor, la leyenda refleja a una persona con gran éxito en el amor, además de sin miramientos con el dinero, hasta que un día, una de sus aventuras amorosas se torció y cambio el rumbo de su vida, encaminándose hacia el sacerdocio.

Oratorio del Caballero de Gracia - Descubriendo MayritEn el número 17 de la Gran Vía de Madrid nos encontramos este remanso de paz, el templo religioso del Oratorio del Caballero de Gracia, perteneciente a la Real, Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, más tarde denominada Asociación Eucarística del Caballero de Gracia. La iglesia original data del año 1654, pero su estado ruinoso obligó a una reforma, llevada a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva en el año 1782. Con el pasó de los años también han intervenido los arquitectos Juan Pedro Arnal, Custodio Teodoro Moreno o Carlos de Luque López, éste último, autor de la fachada norte que da a la Gran Vía madrileña.

Oratorio del Caballero de Gracia - Descubriendo MayritEn el interior del Oratorio destaca una gran cúpula, decorada en el siglo XVIII con las pinturas de Zacarías González Velázquez, además de la vidriera de la última cena, obra de la Casa Maumejan, que preside el altar mayor junto con el expositor del Santísimo Sacramento, diseñado por Juan de Villanueva y que en su interior cuenta con el Sagrario de plata obra del escultor Juan Luis Vasallo.

Oratorio del Caballero de Gracia - Descubriendo MayritTambién podemos contemplar el sepulcro de Jacobo de Grattis, diseñado por Custodio Moreno en el siglo XIX, bajo un cuadro del mismo, obra del pintor y archivero de Felipe III, Miguel Juan. Sin duda, una joya arquitectónica y artística en el centro de la ciudad, capaz de alejarnos del mundanal ruido y transportarnos a otra época o a otros mundos más espirituales.

Madrid está esperando a que la descubras…

Caballero de GraciaGran VíaIglesias de MadridJuan de Villanueva

DescubriendoMayrit • 8 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: