Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Palacio de la Bolsa - Descubriendo Mayrit

Palacio de la Bolsa

En la plaza de la Lealtad, sobre el solar del antiguo teatro El Dorado, se alza el Palacio de la Bolsa de Madrid. Este edificio, obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas en 1893, tomaba como modelo el edificio de la Bolsa de Viena. El proyecto presentado por el arquitecto, ganador del concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Comercio, se titulaba Comercium pacem firmat (Sin Paz no es posible el Comercio) y abrió sus puertas por primera vez el 7 de mayo de 1893, tras la inauguración de la reina regente María Cristina.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritLa fachada principal cuenta con un pórtico de seis columnas coronado por cuatro medallones que representan la Industria, el Comercio, la Agricultura y la Navegación realizados por el escultor Francisco Molinelli. Más arriba se encuentra el escudo de España con dos figuras que representan las alzas y bajas del crédito.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritEl Salón de Contratación, eje central de todo el edificio, está decorado en su cúpula por figuras y atributos de las provincias españolas y los escudos de aquellos países con los que España tenía más comercio en la época, obra de Luis Taverner junto con Luis Imbrol. Actualmente la actividad en esta zona está reducida al mínimo ya que la aplicación de la Ley del Mercado de Valores de 1988 eliminó la contratación de valores a viva voz de los agentes de cambio.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritEn su parte central se encuentra un reloj de cuatro esferas, una de ellas es un barómetro, réplica del existente en la Bolsa de Amsterdam. Alrededor de la cúpula se encuentran unas pequeñas bolsas que hacen referencia al escudo de armas de la familia Van Der Börse en la Edad Media, considerada la primera familia en realizar este tipo de operaciones de cambio.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritOtra de las salas destacadas del Palacio de la Bolsa es la Sala de Cotización, la cual se encuentra decorada, en su techo, con una pintura que representa a los cinco continentes a través de cinco mujeres que se encuentran bajo la mirada de Mercurio, dios del comercio, todos ellos entrelazados por varios postes de telégrafo, que era el medio de comunicación de la época. En las paredes de la sala se encuentran multitud de caduceos dorados junto con los retratos de los presidentes de la Institución.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritEn otra zona nos encontramos el Salón de los Pasos Perdidos, cuyo nombre se debe a una alfombra que amortiguaba los pasos de los agentes de cambio. La misma cuenta con una cenefa dorada que rodea el techo donde se representa la peseta en sus versiones de oro, plata y cobre. En este salón se pueden contemplar en los cristales de la galería varios disparos realizados durante la Guerra Civil Española. Por último, para finalizar nuestro recorrido nos adentramos en el Saloncito de Fumadores, anexo al de los Pasos Perdidos, dedicado a reuniones más íntimas y presidido por dos retratos del rey Alfonso XII.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritTodos los jueves a las 12:00 de la mañana se pueden visitar todos estos rincones gracias a las visitas guiadas gratuitas. Para reservarla es necesario enviar un correo electrónico a exposicion@grupobme.es para concertar el día y el número de plazas.

Palacio de la Bolsa - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Alfonso XIIIbex 35María CristinaPalacio de la BolsaPlaza de la Lealtad

DescubriendoMayrit • 13 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: