Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo Mayrit

Parroquia de San Manuel y San Benito

En el número 83 de la calle de Alcalá, frente a la Puerta de Hernani del Parque de El Retiro de Madrid, se encuentra esta iglesia, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, autor del Panteón de Hombres Ilustres, la Casa de las Alhajas o la Casa Encendida, entre otros, y consagrada el 31 de diciembre de 1910 por el obispo de Salamanca, el Agustino Fray Francisco Valdés.

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo MayritLa historia de este templo madrileño, máximo exponente de la arquitectura neobizantina madrileña, se remonta al año 1902 cuando Benita Maurici, viuda del empresario catalán Manuel Caviggioli, se comprometía a construir una iglesia que serviría de panteón para su marido, ya difunto, y ella misma, de ahí la advocación del templo, dedicado a sus mecenas.

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo MayritVista desde el exterior destaca la gran cúpula forrada de cobre rojo y rematada por una estilizada linterna coronada con una bola y una cruz, la misma cuenta con dieciséis ventanales que se encargan de dar luminosidad al interior del templo religioso. Junto a ésta y unida por su base al cuerpo de la iglesia, se alza una magnífica torre cuadrada de más de 43 metros de altura.

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo MayritUna vez en el interior, nuestra mirada se alza para disfrutar de la impresionante cúpula, decorada en su totalidad por mosaicos en los que se han representado dieciséis santos y beatos relacionados con San Agustín y la Orden. En la base de la misma se puede leer el siguiente versículo del salmo 85: “Omnes gentes quascumque fecisti venient et adorabunt coram te, Domine, et glorificabunt nomen tuum. Quoniam magnus es tu faciens mirabilia. Tu es Deus solus” que significa “Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor, bendecirán tu nombre. Grande eres tú, y haces maravillas, tu eres el único Dios”

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo MayritEl altar mayor, presidido por una imagen del Salvador y dos laterales que representan a San Agustín y San José, está realizado en mármol blanco de Macaél, mientras que las tres imágenes están esculpidas en mármol de Carrara. Sobre ellas, se encuentra una bóveda decorada con mosaicos. Destaca la figura de Cristo bendiciendo y sosteniendo la bola del mundo, acompañado de los doce apóstoles, identificados por su iconografía tradicional.

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo MayritEn la parte derecha del templo se encuentra un altar de mármol de Carrara dedicado a San Benito, sobre él, se eleva una columna que sustenta un ángel funerario con las alas desplegadas. A ambos lados se sitúan los sepulcros de los fundadores, Manuel Caviggioli y Benita Maurici. En la parte izquierda se encuentra la capilla de Santa Rita, flanqueada por una imagen de Nuestra Señora de la Consolación y otra de la Virgen del Camino.

Parroquia de San Manuel y San Benito - Descubriendo MayritPor último, destacar el magnífico órgano construido por la casa alemana Walcker de Stuttgart en 1910 y que fue restaurado en 1977. En sus más de 100 años de historia han rezado entre sus paredes personajes de la talla de Muñoz Seca, Carlos Arniches, Antonio Maura, Gregorio Marañón, Vázquez de Mella, Víctor de la Serna, Jacinto Benavente o Concha Espina.

Madrid está esperando a que la descubras…

Barrio de SalamancaFernando Arbós y TremantiIglesias de Madrid

DescubriendoMayrit • 17 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: