Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Calderón de la Barca - Descubriendo Mayrit

Pedro Calderón de la Barca

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. La vida es sueño – 1635.

17 de enero de 1600, nace Pedro Calderón de la Barca, el tercero de los cinco hijos que tuviera el matrimonio de Diego Calderón y Ana María de Henao, considerado como el último gran autor del Siglo de Oro, además de hijo predilecto de Madrid. Destaca su obra cumbre La vida es sueño, además de La dama duende, Casa de dos puertas mala es de guardar o El gran teatro del mundo, entre muchas otras, no en vano escribió un total de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, además de entremeses, loas y zarzuelas. También destaca la obra El mayor encanto, amor representada en la inauguración del Parque de El Retiro.

Calderón de la Barca - Descubriendo MayritLa estatua que homenajea al dramaturgo es obra del escultor Juan Figueras y Vila, autor también del pedestal, presupuestado en 34.500 pesetas y sufragado por el Ayuntamiento, y fue inaugurada el 2 de enero de 1880 en su actual ubicación, días después del fallecimiento del escritor Adelardo López de Ayala y Herrera, quien escribió unos versos ubicados en la parte posterior del pedestal, La vida es sueño, pero no tu gloria, hoy desaparecidos.

Calderón de la Barca - Descubriendo MayritEl monumento representa al autor sentado sobre un banco en actitud de meditar, vestido con el hábito de la Orden de Santiago, cuya cruz cuelga de un medallón en el pecho, con las manos unidas sujetando un libro y una pluma, esta última hoy desaparecida. Tras él se encuentra una figura alada femenina, representando la Alegoría del Teatro, que sujeta la máscara característica del mismo.

Calderón de la Barca - Descubriendo MayritEl monumento descansa sobre un pedestal formado por dos prismas rectangulares. En el inferior se encuentran cuatro relieves en bronce con escenas alusivas a sus obras: La vida es sueño, El escondido y la tapada, El alcalde de Zalamea y La danza de la muerte, mientras que en el superior destaca en el frente la inscripción CALDERÓN DE LA BARCA y las figuras de dos niños desnudos y alados, conocidos como ‘putti’ en italiano, en cada lateral, representando la comedia y la tragedia en el lado derecho y la poesía y la guerra en el izquierdo. En la parte posterior se encontraba la inscripción indicada anteriormente de López de Ayala desaparecida.

Calderón de la Barca - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Barrio de las LetrasCalderón de la BarcaPlaza de Santa Ana

DescubriendoMayrit • 31 Mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: