Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Personas que hicieron Madrid: Alfredo Ruiz de Luna

Quizás no sepas quien es, ni te suene su nombre, pero has visto y necesitado sus obras en más de una ocasión para ubicarte por el centro de la ciudad. Él es el ceramista de las calles de Madrid, el autor del diseño y fabricación de los 385 azulejos, que a la postre se han convertido en más de 1.400 placas, que decoran e informan de donde te encuentras en la zona de la Villa y Corte más histórica.

Calles de Madrid - Alfredo Ruiz de Luna - Descubriendo MayritAlfredo Ruiz de Luna, Talavera de la Reina 1948 – Madrid 2013, fue un gran ceramista, nieto de Juan Ruiz de Luna, otro gran artesano de la cerámica talaverana, que se encargó de realizar los azulejos que indican el nombre de las calles de Madrid desde el año 1991, por encargo del Ayuntamiento tras una ardua selección, además de varias obras cerámicas para bares y tabernas del centro más castizo de la ciudad, sin olvidar la decoración de la Plaza de toros Monumental de Las Ventas.

Calles de Madrid - Alfredo Ruiz de Luna - Descubriendo MayritEl ganador del título de Artesano Madrileño Tradicional, concedido por la Cámara de Comercio de Madrid en el año 2000, cuenta que para poder realizar cada una de las obras ha tenido que sumergirse en la historia de cada calle, siendo su favorita la placa de la calle de Arganzuela, ya que no existir retrato de Sancha Daganzuela, el ceramista se inspiró en su mujer. Alfredo es el autor original de 315 de las 385 placas, ya que las 70 restantes fueron una adaptación de las existentes.

Madrid está esperando a que la descubras…

Azulejos de MadridCalles de MadridRuiz de Luna

DescubriendoMayrit • 9 Abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: