Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

1

Personas que hicieron Madrid: Hermanos Otamendi Machimbarrena

“Me siento más madrileño que el alcalde de Madrid, porque los que han nacido en Madrid no han podido soñarla. Lo bueno es llegar con la boina y la maleta de cartón, y a los cinco minutos ser de Madrid”

Joaquín Sabina

Nos remontamos a finales del siglo XIX, época en la que nacieron Joaquín, Miguel, José María y Julián, todos ellos hermanos, parte del legado de la familia Otamendi Machimbarrena, dos ingenieros y dos arquitectos que nacieron en San Sebastián en los años 1875, 1878, 1885 y 1890, respectivamente.

Palacios de Cibeles - Descubriendo MayritJoaquín es el primero en trasladarse a la capital para estudiar Arquitectura, después viajaría Miguel para cursar Ingeniería de Caminos y por último, José María, que cursó Ingeniería Industrial y Julián que cursó Arquitectura.

Joaquín Otamendi Machimbarrena. Diseñó el Palacio de Comunicaciones de Madrid en el año 1905 tras ganar un concurso en colaboración con el arquitecto Antonio Palacios Ramilo. También colaborarían en la construcción del Hospital de Maudes (Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula) y más tarde en la sede del Banco del Río de la Plata, actual Edificio Cariátides, sede del Instituto Cervantes.

Miguel Otamendi Machimbarrena. Se le considera el hombre del Metro, ya que en 1913 junto con Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, presenta un proyecto de transporte urbano, retomando una idea de Arturo Soria que en su momento no encontró el apoyo necesario. Miguel pasó el resto de su vida dedicado a su empresa metropolitana.

José María y Julián Otamendi Machimbarrena. En el año 1919, los dos hermanos menores, fundaron la Compañía Urbanizadora Metropolitana, dispuestos a poblar de edificios el extrarradio de la ciudad, gracias a la buena comunicación con la estación “términi” de Cuatro Caminos, realizada por la empresa de su hermano Miguel. Los hermanos fueron también los responsables del Edificio España y la Torre de Madrid en la plaza de España, así como del Edificio Los Sótanos, también conocido como Lope de Vega, en la Gran Vía, actual ubicación del Hotel Emperador. En la capital también lleva la firma Otamendi Machimbarrena el edificio de viviendas Titanic, obra de Julián Otamendi y su compañero de estudios Carlos Fernández Shaw.

Madrid está esperando a que la descubras…

Otamendi MachimbarrenaPersonas que...

DescubriendoMayrit • 25 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. ¿Por qué el Edificio España es un símbolo de Madrid y cuál es su futuro? | El blog de Anida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: