Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Plano de Texeira

En el número 78 de la calle de Fuencarral, en el edificio del antiguo Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando, se encuentra el Museo de Historia de Madrid. En él se exhibe, entre otras obras, el Mantua Carpetatorum sive Matritum Urbs Regia, más conocido como el Plano de Texeira.

Plano de Texeira - Descubriendo MayritPedro Texeira Albernaz fue un cartógrafo portugués que trabajó por encargo de Felipe IV. El plano realizado por el portugués data del año 1656 y fue grabado en Amberes. Está realizado en 20 hojas grabadas al aguafuerte a una escala aproximada de 1:1.600 y representa la ciudad en perspectiva caballera. En él aparecen representadas 18 iglesias, 55 conventos y 14 hospitales y colegios religiosos. Cuarenta y cuatro construcciones que aparecen en el mismo se conservan en la actualidad y veinticuatro han sido sustituidas por otras nuevas con el mismo uso.

img_0021Para conocer más a fondo este genial plano, que sirvió de modelo para la maqueta fechada en 1830 de León Gil de Palacio, también ubicada en el Museo de Historia de Madrid, recomiendo la lectura de la Guía del plano de Texeira, obra de Isabel Gea en 2006. 424 páginas donde poder contemplar las casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, puertas y fuentes del Madrid del siglo XVII.

Madrid está esperando a que la descubras…

Museo de Historia de MadridPlano de Texeira

DescubriendoMayrit • 25 Febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: