Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Canciones que hablan de Madrid - Descubriendo Mayrit
2

Pongamos que cantan sobre Madrid

Como ya dije en una anterior entrada, Frases sobre Madrid, la capital ha sido, es y será fuente de inspiración para muchos artistas y escritores. En esta ocasión me quiero centrar en aquellas canciones que nombran la Villa y Corte, ya sea de forma genérica o centrándose en alguno de sus maravillosos rincones. Sírvete un vermut, acompáñalo de unas aceitunas y dale al play… ¡Que suene la música!

En el año 1980 Joaquín Sabina publica su segundo álbum, titulado Malas compañías, en el que aparece la canción Pongamos que hablo de Madrid. La composición sigue una estructura de varios párrafos de cuatro versos en el que el último de ellos, siendo el propio título de la canción, siempre se repite, pudiendo escuchar frases como: “donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid” o “hay una jeringuilla en el lavabo, pongamos que hablo de Madrid”. Artistas como Rosario Flores o Enrique Morente y grupos como Revólver o Porretas, entre muchos otros, han realizado su propia versión de la canción. Pero si hablamos de la capital de España y recorremos la discografía de Joaquín Sabina, es imposible quedarse solo con Pongamos que hablo de Madrid, ya que el jienense habla de esta preciosa urbe en Yo me bajo en Atocha, de su álbum Enemigos íntimos publicado en 1998, y canta versos como “Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, ¿dónde queda tu oficina para irte a buscar?” en Caballo de cartón, incluido en su tercer LP (‘long play’, disco de larga duración), publicado en 1984, Ruleta rusa, incluso creó en el año 2003 la canción Motivos de un sentimiento, con el pretexto del centenario del Club Atlético de Madrid.

Paseando por la calle Gran Vía, en blanco y negro como una tele antigua, solo veo el color de las chicas del amor…”, así comienza la primera canción del tercer LP de Antonio Flores publicado en 1988, pero esta no sería la única referencia del artista a la ciudad, ya que en 1981, el hijo de la Faraona y el Pescaílla le daría un toque más rockero a Pongamos que hablo de Madrid en su segundo álbum, Al caer el sol. Desgraciadamente la vida se lo llevó muy pronto, tan solo tenía 33 años, sino seguro que hubiera compuesto alguna que otra canción con la capital como protagonista. Mecano, el grupo de música pop formado por los hermanos Nacho y José María Cano y Ana Torroja también tiene entre su discografía varias canciones, más bien himnos entre sus fans, dedicadas a la ciudad. “En la Puerta del Sol, como el año que fue…”, extracto de Un año más, incluida en su álbum Descanso dominical, publicado en 1988, junto con No hay marcha en Nueva York y Quédate en Madrid, ambas haciendo referencia en su verso final a la Villa y Corte: “y estoy loco por irme a Madrid” y “vamos a hacer lo que podamos, por cenar perdiz, quédate en Madrid”, respectivamente.

En los años de la Movida, la ciudad y sus calles fueron un tema recurrente para varios artistas y grupos, lo que a día de hoy supone poder disfrutar de canciones como: Chica de ayer, de Nacha Pop, en la que nombran al Pentagrama, famoso local de música de Malasaña; “Si tú me quisieras escuchar, me prestaras atención, te diría lo que ocurrió al pasar por la Puerta del Sol” cantaba Radio Futura en Enamorado de la moda juvenil, publicado en 1980 en su álbum debut Música moderna; Madrid en technicolor del grupo Flash Strato; Callao, de Los Cardiacos, donde cantaban “En Callao te encontré, te apeabas en Sol, vaya flash que me dio, dentro de aquel vagón…”; y así un sin fin de grupos que encontraron su inspiración en la capital, llegando incluso a ser portadas de sus discos edificios emblemáticos, como el Edificio Carrión (Capitol), en el álbum Buena Disposición de Nacha Pop.

En el lado más rockero de la música dedicada a la ciudad nos encontramos con Loquillo y Los Trogloditas y su En las calles de Madrid, también se encuentra la banda Burning, quien dedicó su primer LP en 1978 a la capital de España, que cantaba “sin vivir en Madrid no lo entenderás”. En 1979 Leño interpretaba “es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir”, en su álbum debut; sin embargo Pereza, algo más optimista que la banda liderada por Rosendo, canta “eres mi rincón favorito de Madrid” en su tercer disco de estudio publicado en 2005, Animales, algo lógico, ya que la metrópoli gatuna ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. Por último, en este apartado más rockero, es obligado nombrar a Miguel Ríos, quien cantaba en Madrid 1983Madrid en el centro de la ola, Madrid derritiendo el iceberg, Madrid en el templo del Rock-Ola”. La parte más íntima, situada en las canciones de autor, tienen como protagonista a cantautores como Ismael Serrano y su Kilómetro Cero, “respira en el centro de la ciudad, el alma que se pierde al escapar”, Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, con su “Malasaña, Dos de mayo, poco importa, de qué año”, y con Quique González y su Calles de Madrid, que dice algo así como “desde Las Ventas, hasta Chamberí, fumando a medias, en las calles de Madrid”.

Termino este pequeño repaso por las canciones que hablan de Madrid con tres himnos que, muy posiblemente, todos los que estáis leyendo estas lineas conocéis. En la primera, Ana Belén y Victor Manuel cantaban a finales de los 80 eso de “ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá” pero lo que muy pocos saben es que esta canción fue compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo de rock de Vallecas llamado Suburbano, para formar parte de su LP Calendario, siendo finalmente estrenada al público en el álbum Para la ternura siempre hay tiempo del matrimonio de cantautores. La segunda, un chotis compuesto por el mejicano Agustín Lara, dado a conocer en vísperas de la festividad de San Isidro del año 1948 a través de Radio Madrid y la cantante Ana María González. Los versos “Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací” han estado en voz de famosos artistas como Lola Flores o Plácido Domingo e incluso han formado parte de la Campaña de Turismo del año 2010, con una versión más rockera a cargo de Ariel Rot, Bimba Bosé y The Cabriolets. Por último, la tercera de estas canciones, muy socorrida por los turistas en esta fechas, es obra de The Refrescos y dice eso de “Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto…” lo sé, yo he parado, pero tú has seguido y has cantado… “¡Vaya, vaya! aquí no hay playa…”.

Un repaso extenso por el cancionero dedicado a Madrid pero que, aunque no lo parezca, supone dejar muchas melodías en el tintero. Tu sonrisa inolvidable de Fito Páez, Bruma en la Castellana de Ariel Rot, Balada de Madrid de Moris, Vallecas 1996 de Topo, Vente pa’ Madrid de Ketama, Madrid de El Canto del Loco o Lady Madrid de Pereza, entre muchas otras. Ni son todas los que están, ni están todas los que son, por lo que te invito a dejar tus recomendaciones en los comentarios para, en un futuro, realizar una ampliación de esta entrada.

Madrid está esperando a que la descubras…

Agustín LaraAntonio FloresAriel RotBurningFlash StratoIsmael SerranoJoaquín SabinaJuan PerroKetamaLeñoLoquilloLos CardiacosMecanoMiguel RíosMovida madrileñaNacha PopPerezaPorretasRadio FuturaRevólverThe RefrescosTopo

DescubriendoMayrit • 11 Julio, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Carlos Javier Moreta Fernández 11 Julio, 2016 - 8:14 pm Reply

    Una entrada muy buena, para la proxima yo te recomiendo incluir una cancion llamada “Y pare Madrid” del grupo extremeño Sinkope. Aqui Van unas estrofas: “Turistas, pa los artistas del timo y el trapicheo

    y en el barrio de Lavapies caben las culturas del mundo entero.

    Y pare Madrid un montón de sueños para no dormir,

    Sueños p´al de aquí y p´al extranjero. “

  2. Mariu 22 Noviembre, 2016 - 6:13 pm Reply

    Madrid, Madrid de Hombres G

    Y es que Madrid…
    sigue siendo diferente…
    y lo mejor que hay aquí,
    es que está lleno de gente.

    Y ya sé que la verdad…
    es que no soy nada imparcial
    y no puedo negar…
    ¡Que yo soy de Madrid!

    Y sé lo que digo…
    Vente conmigo…

    Porque de Madrid…
    no se me ocurre nada más…
    Qué te podía yo decir
    que no hayas oído ya…
    Sobre esta hermosa ciudad…
    Y no hay que olvidar…
    ¡Que yo soy de Madrid!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: