Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Puerta de Alcalá

En el año 1764 el rey Carlos III decide derribar la pequeña y modesta puerta que conducía a Madrid y sustituirla por una mucho más grande que reflejara la grandeza del reino, siendo esta a su finalización en 1778 la tercera Puerta de Alcalá realizada. La primera se contruyó en 1636 y estaba ubicada en la intersección de la calle de Alcalá con la calle de Alfonso XI. La segunda ocupaba la ubicación de la puerta actual y se realizó en tiempos del reinado de Felipe III.

Puerta de Alcalá - Descubriendo MayritVarios arquitectos trabajaron en el diseño del nuevo acceso a la ciudad, como Ventura Rodríguez, el cual propuso hasta cinco diseños. Ninguno de estos le pareció apropiado al Rey, quien finalmente buscó consejo en su maestro arquitectónico en Italia, Francesco Sabatini. El italiano presentó dos diseños que agradaron a Carlos III, lo que suponía un dilema para el monarca, que tenía que decidir entre uno de los dos. Sin embargo, el arquitecto solucionó el problema usando ambos diseños, uno en el lado este y otro en el lado oeste, evitando así que tuviera que tomar una decisión.

En el lado este, hacia el Parque de El Retiro, se pueden observar diez columnas redondas, sobre cada arco la cara de un sátiro representando la fertilidad y sobre las puertas rectangulares unos tarjetones con decoraciones florales y frutas, también simbolizando la fertilidad. Sobre este lado, en la parte superior, hay cuatro niños representando las cuatro virtudes. De izquierda a derecha podemos encontrar la Fortaleza, con un escudo y una lanza, la Justicia, con un fascio y una balanza, la Templanza, con un estribo y la Prudencia, con un espejo. Por último, sobre el arco central se encuentra el escudo real de la época sujetado por la Fama y un niño, denominado el Genio.

Puerta de Alcalá - Descubriendo MayritEn el lado oeste, hacia la plaza de Cibeles, encontramos dos columnas redondas centrales y el resto pilastras, sobre cada arco la cara de un león representando la soberanía, vigilancia y protección de la paz, y sobre las puertas rectangulares unos tarjetones con cornucopias representando la abundancia. Sobre el monumento hay cuatro conjuntos diferentes de cascos, armaduras, estandartes y escudos, todos ellos representando alegorías a la paz. Por último, sobre el arco central podemos observar dos conjuntos que aparentan ser torsos de guerreros recostados con banderas y cascos. En ambas caras, en la parte superior podemos leer REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII.

Puerta de Alcalá - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIIPuerta de AlcaláSabatini

DescubriendoMayrit • 26 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: