Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo es un arco del triunfo construido en las primeras décadas del siglo XIX para conmemorar la victoria de España sobre la Francia napoleónica en la Guerra de la Independencia. El diseño es obra del arquitecto Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva y maestro mayor de Madrid desde el año 1814.

Puerta de Toledo - Descubriendo MayritEl monumento fue levantado en honor al rey Fernando VII y se considera 1827 como el año de su inauguración oficial, según rezan las lápidas colocadas en la parte superior de la misma. Las esculturas fueron diseñadas por el escultor José Ginés y realizadas por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. El grupo principal que corona el monumento, en la cara sur, representa una alegoría de España, con la Patria personificada por una Minerva victoriosa que sostiene el escudo real. En la cara norte se encuentra el escudo de la Villa sostenido por dos angelotes.

Sobre los accesos laterales existe un conjunto de trofeos militares (armaduras, estandartes, tambores, cañones, escudos, cascos, arietes, etc.), en recuerdo del triunfo español en la Guerra de la Independencia.

Puerta de Toledo - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Fernando VIIPuerta de Toledo

DescubriendoMayrit • 29 febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: