Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Puerta Real del Jardín Botánico - Descubriendo Mayrit

Puerta Real del Jardín Botánico

Junto a la verja oeste del Real Jardín Botánico de Madrid se encuentra la Puerta Real del mismo, diseñada por el arquitecto italiano Francesco Sabatini en 1773 e inaugurada, junto con todo el conjunto ajardinado, obra de Juan de Villanueva, en el año 1781. Aquí comienza la historia del Jardín Botánico del Paseo del Prado, el cual tiene sus antecedentes a orillas del río Manzanares, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, en la denominada Huerta de Migas Calientes, creada por Fernando VI por Real Orden de 17 de octubre de 1755.

Puerta Real del Jardín Botánico - Descubriendo MayritEsta puerta monumental, también conocida como Puerta de Carlos III en alusión al monarca que la mandó construir, se concibió como acceso principal al recinto y se distinguía el uso de sus arcos de entrada, tal y como se indican en las ordenanzas dadas al Jardín por el Conde de Floridablanca, José Moñino y Redondo, “Para la entrada del Pueblo se usará únicamente los dos postigos de la Puerta principal, sin abrir la del medio, sino cuando el Rey o algunas de las Personas Reales se dignen en ir”. Algo que poco duró, ya que en el año 1789 se abrió una nueva entrada, conocida como Puerta de Murillo y realizada por Juan de Villanueva, que se convirtió en la entrada principal del recinto.

Puerta Real del Jardín Botánico - Descubriendo MayritLa entrada real, realizada como un pequeño arco triunfal, se compone de tres huecos, uno central en arco con arquivoltas de medio punto y dos laterales menores y adintelados. Sobre el intermedio se alza un conjunto de molduras, denominado entablamento, en el que destaca la inscripción incisa en latín, realizada por el director del botánico Casimiro Gómez Ortega, donde se puede leer: CAROLVS III P.P. BOTANICES INSTAVRATOR / CIVIVM SALVTI ET OBLECTAMENTO / ANNO MDCCLXXXI.

Puerta Real del Jardín Botánico - Descubriendo MayritSi nos acercamos a la verja y observamos, al fondo podremos ver como se alza la figura de Carlos III, réplica de la realizada por Alfonso Bergaz en 1783. El Mejor Alcalde de Madrid preside, más de 200 años después de su inauguración, una de sus creaciones en la capital, decidido a convertir una ciudad sucia y angosta en una urbe ilustrada capaz de valorar las ciencias y las artes.

Madrid está esperando a que la descubras…

Carlos IIIPaseo del PradoReal Jardín BotánicoSabatini

DescubriendoMayrit • 7 Julio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: