Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Puertas de El Retiro

El Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la fuente del Ángel Caído, el Parterre, la Casa de Fieras, la Rosaleda… Muchos son los atractivos de este parque urbano pero ¿sabrías decir cuántas son las entradas que tiene? El parque más popular de Madrid tiene una extensión de 118 hectáreas y está protegido en su perímetro por una valla con 18 puertas que se abren todos los días a las 6:00 de la mañana y se cierran a las 22:00 o a las 00:00 de la noche, según sea invierno o verano respectivamente.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritNuestro recorrido por todas las puertas de El Retiro comienza por la Puerta de la Independencia, situada frente a la Puerta de Alcalá y considerado el acceso principal al Parque. Esta entrada fue construida en 1885 por José Urioste y Velada a partir de la puerta realizada por Juan de Villanueva para los jardines del Casino de la Reina. El nombre lo toma de la plaza contigua y hace referencia a la guerra contra los franceses.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritSiguiendo nuestro itinerario en el sentido de las agujas del reloj nos encontramos con la Puerta de Hernani, realizada en el año 1888, aunque la actual data del siglo XX. El nombre hace referencia a la ciudad guipuzcoana de Hernani y se cree que lo toma por su localización, próxima a la estatua del General Espartero, instalada en 1886, y de la calle de O´Donnell, ambos personajes ligados a los hechos acaecidos en dicha ciudad dentro de las Guerras Carlistas.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de Lagasca debe su nombre a la calle de Lagasca, situada en frente de dicho acceso. Mariano Lagasca fue un botánico español de finales del siglo XVIII que llegó a ser director del Real Jardín Botánico de Madrid tras la Guerra de la Independencia. Por lo general, esta puerta permanece cerrada dada la proximidad de la de Hernani.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritA unos 400 metros de esta última se encuentra la Puerta de Madrid, obra del arquitecto José Urioste y Velada en el último tercio del siglo XIX. Este acceso se diseñó teniendo en cuenta el paso del tráfico rodado hacia el paseo de Fernán Núñez, más conocido como el Paseo de Carruajes.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de O´Donnell toma su nombre de la calle adyacente y se abre en el año 1968 para dar servicio a la III Feria de la Flor y la Planta. La misma fue comprada por el Ayuntamiento de Madrid y procede del antiguo Palacio de Larios, situado en el paseo de la Castellana y derribado en la década de los años 60 del siglo XX.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritContinuamos el recorrido y llegamos a la Puerta de la América Española, sobre la que podemos leer la inscripción “Al Ayuntamiento de 1932 que acordó su apertura, los vecinos del barrio”.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de la Reina Mercedes debe su nombre a María de las Mercedes de Orleans, esposa del rey Alfonso XII y reina consorte de España durante solo 5 meses, debido a su prematura muerte por tifus dos días después de su 18º cumpleaños. Desde este acceso se llega a la parte trasera del Monumento a Alfonso XII tras cruzar el paseo de Panamá y posteriormente el de Chile.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritEl siguiente acceso tiene el nombre de Puerta de Sainz de Baranda en honor de Pedro Sainz de Baranda y Gorriti, primer alcalde de Madrid, ya que hasta la proclamación de la Constitución de 1812 se denominaban corregidores.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta del Doce de Octubre debe su nombre a la calle del mismo nombre situada frente a la misma. Desde esta puerta se tiene acceso directo a los Jardines de Cecilio Rodríguez, nombrados así en honor del Jardinero Mayor del Retiro.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritSiguiendo con nuestro recorrido nos topamos con la Puerta de Herrero Palacios, dedicada al Director de Parques y Jardines Municipales de los años 60 del siglo XX, Manuel Herrero Palacios, quien se encargó de reformar la Puerta del Sol en el año 1959.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de Granada se instaló en el año 1999 y según indica el periódico ABC en su edición del martes 29 de Junio de ese mismo año, en ella se invertieron 32 millones de las antiguas pesetas.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritPróxima al Hospital del Niño Jesús y a la plaza del mismo nombre se encuentra la Puerta del Niño Jesús, diseñada por Herrero Palacios. Este acceso nos lleva a la Rosaleda del Retiro, obra de Cecilio Rodríguez en 1915 y realizada sobre un lago artificial que cada invierno se utilizaba para patinar.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de Dante, en honor del poeta italiano autor de la Divina Comedia, se realiza en el año 1969 gracias al mecenazgo de un grupo de industriales. Más adelante, en 1980, se instala el bajorrelieve de Dante que le da nombre. La construcción de este acceso supuso la desaparición de la Puerta de Pacífico, situada a escasos metros de esta desde el año 1935.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de Mariano de Cavia está situada frente a la plaza del mismo nombre y está dedicada al periodista Mariano Francisco de Cavia y Lac, quien escribió para los diarios madrileños de El Sol, El Imparcial y El Liberal, además de para El Heraldo de Madrid.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta del Ángel Caído se construyó en el año 2001 y como su propio nombre indica, da acceso al monumento obra de Ricardo Bellver. Tras la finalización de este acceso comenzaron los cierres nocturnos en el Parque para preservarlo del vandalismo.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de Murillo se considera un acceso de servicio para la zona deportiva de La Chopera. Toma el nombre de la cercana plaza de Murillo, donde se encuentra la estatua del pintor, obra de Sabino de Medina en 1871 y que también da nombre a uno de los accesos del Museo del Prado.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritLa Puerta de Felipe IV da acceso al Parterre y data del año 1680. Esta entrada es obra del arquitecto Melchor de Bueras y el escultor Pedro de Landa y se realizó para servir como arco de entrada a Madrid para María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II. Posteriormente, en el año 1690, realizó el mismo cometido con Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritY por último, finalizamos nuestro recorrido por el perímetro del Parque en la Puerta de España, obra de José Urioste en 1893. En ella se puede ver la inscripción de Parque de Madrid, siendo la primera inscripción del nuevo nombre tras el origen privado de la realeza, junto con el escudo republicano.

Puertas de El Retiro - Descubriendo MayritMadrid está esperando a que la descubras…

Ángel CaídoDanteDoce de OctubreEl RetiroEspañaFelipe IVGranadaHernaniHerrero PalaciosJosé UriosteLagascaMariano de CaviaMurilloNiño JesúsO´DonnellPuertas de AccesoReina MercedesSainz de Baranda

DescubriendoMayrit • 31 marzo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: