Descubriendo Mayrit

Guía de turismo en Madrid

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales - Descubriendo Mayrit

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El origen de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se remonta al año 1582, durante el reinado de Felipe II, momento en el que se crea la Academia de Matemáticas, impulsada por el arquitecto Juan de Herrera, primer director de la misma. Posteriormente, en el año 1734, se funda la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales, que se independizó en sus dos ramas al poco de su creación para dar lugar a la Real Academia de Ciencias Naturales. Esta última, junto con la de Matemáticas, se extinguió tras la creación de la institución que hoy describo, por Real Decreto de 25 de febrero de 1847, durante el reinado de Isabel II.

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales - Descubriendo MayritLa Academia ha tenido varias sedes, desde un recinto alquilado junto a la plaza de Celenque hasta la Casa y Torre de los Lujanes, pasando por un local en el antiguo Convento de la Trinidad o el Museo Nacional de Pinturas. Actualmente se encuentra situada en el número 24 de la calle de Valverde, en el edificio obra del arquitecto Juan Antonio Cuervo en 1794, antiguo Estanco del Aguardiente, y que fue sede de la Real Academia Española hasta el año 1894, momento en el que se muda a la calle de Felipe IV, junto al Museo del Prado.

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales - Descubriendo MayritEn el recorrido interior por la sede de la Academia nos encontramos con un vestíbulo flanqueado por dos bustos realizados en mármol de Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina en 1906), obra de Victorio Macho, y José Echegaray (Premio Nobel de Literatura en 1904), obra de Federico Coullaut-Valera. En esta planta se encuentran la Sala de Conferencias y parte de la Biblioteca, donde se guardan libros de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, además de una reproducción de la Carta Universal de Juan de la Cosa o del Atlas Catalán, también llamado Mapamundi de los Cresques. El resto de ejemplares de la biblioteca se encuentra en la Sala de Lectura del sótano.

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales - Descubriendo MayritLa estancia principal de esta planta es el Salón de Actos, en el que destaca el cuadro de José Galofré, cedido por el Museo del Prado, que representa a la reina Isabel II junto al escudo de la Academia, y la vidrieras de los laterales, en las que se puede leer Observación y Cálculo, lema de la institución. El Salón de Pasos Perdidos, situado en la primera planta, guarda el diploma original del Premio Nobel de Echegaray o la máquina de calcular el logaritmo de una suma como suma de logaritmos, conocida como ‘husillo sin fin’, obra del matemático Leonardo Torres Quevedo. Además, destacan en sus paredes tres cartones para tapices, también cedidos por el Museo del Prado, que son: Pescador tendiendo redes de Zacarías González Velázquez, Mozas tocando el pandero de Ramón Bayeu y Cazadores merendando de José del Castillo.

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales - Descubriendo MayritEn esta planta se encuentra el antiguo Salón de Plenos, con capacidad para 36 académicos, el número designado inicialmente en los estatutos y se encuentra decorado con los retratos de todos los presidentes de la Academia. El nuevo Salón de Plenos se ubica donde antes estaba la Biblioteca y tiene capacidad para los 54 académicos que forman la institución actualmente. Está decorado con cuatro cuadros, cedidos por el Museo del Prado, que representan una serie de alegorías de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, obra de un pintor desconocido del último tercio del siglo XVII.

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales - Descubriendo MayritLa Academia, dentro de su compromiso de promoción de la cultura científica y tecnológica,  organiza cada año un ciclo de conferencias de divulgación científica, denominado Ciencia para todos, en las que se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos. Para este año 2016, dentro de la duodécima edición, podemos disfrutar de la conferencia Información, Termodinámica y Agujeros Negros el próximo día 9 de junio a las 19:00 de la tarde de la mano del Académico de Número de la R.A.C. Alberto Galindo Tixaire. Para más información pulsa aquí.

Madrid está esperando a que la descubras…

Isabel IIJosé EchegarayMuseo del PradoRamón y CajalReales Academias

DescubriendoMayrit • 2 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: